El tiempo - Tutiempo.net

Estamos al horno, se posterga el pago del bono AF20, Dios nos ayude

Luego de que fracasara el canje de bonos decidió que pagará sólo los intereses y reperfila el pago de capital. Los tenedores minoristas quedan a salvo de la postergación

ECONOMÍA 11/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
martin_guzmxn_anuncia_que_el_ministerio_de_economxa_reperfila_los_bonos_af20_y_posterga_los_pagos_de

El Ministerio de Economía decidió contestar la presión de los tenedores del bono AF20 que habían rechazado la propuesta de canje, para estirar la curva de vencimientos, y anunció hoy que postergará el pago de capital para los grandes fondos e inversores.

Además, Economía los acusó de pretende tomar a "la sociedad argentina como rehén de los mercados financieros internacionales" y rechazó alternativas que busquen "favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente".

Por medio de un comunicado, la cartera que dirige Martín Guzmán destacó que "el pasado 3 de febrero, se ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible".

El Gobierno buscaba con la licitación de tres bonos hacerse de fondos para enfrentar el vencimiento del título emitido por Luis Caputo en julio de 2018 de este jueves por una suma de $105.000 millones. Pero la colocación fue declarada desierta. 

"Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda", remarcó.

Por eso, anunció que "al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

Pero hizo la salvedad de que "para las personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto. A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital".

El fracaso de ayer se suma al canje voluntario que ofreció el Palacio de Hacienda también por tres títulos pero sólo obtuvo el 10% de lo buscado, ya que implicaba quitas de entre 20% y 40% para los tenedores. De ahí el segundo intento de este lunes con la reapertura de los bonos, esta vez sin descuento, para hacerse de al menos una parte de lo que debía cancelar este jueves.

 Fuente: Bae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto