El tiempo - Tutiempo.net

Con los dólares libres "bajo control", Caputo va por todo y busca levantar el cepo cambiario: qué anticipan expertos

ECONOMÍA 10/03/2024 Marcos Phillip*
568454

En la última rueda de la semana, el dólar blue cerró este viernes con una suba de diez pesos, a $995 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.048 y el MEP se ofreció en $1001.

Especialistas de mercado relevados por iProfesional señalaron que la unificación del mercado cambiario es inminente. No obstante, indicaron que aunque esto podría mejorar la economía, no se evitaría otro salto cambiario, lo que ralentizaría la recuperación socioeconómica a corto plazo.

En este sentido, advirtieron que un nuevo shock en salarios y actividad parece inevitable, con una caída cercana al 5% sin unificación, por lo que predijeron una desaceleración en la recuperación durante el tercer trimestre, pero sin una caída trimestral. La mejora en la competitividad podría, sin embargo, aumentar el superávit comercial y la entrada de divisas al BCRA, cumpliendo con las metas del FMI.

Por otro lado, sugirieron que a partir de abril o mayo el Palacio de Hacienda debería comenzar a desactivar los "motores" económicos actuales para permitir una apertura gradual del cepo y la normalización de la tasa de interés real. Y si las condiciones no son adecuadas debido al exceso de pesos, se deberán implementar ajustes, posiblemente con más licuación o reestructuración voluntaria.

La devaluación unificadora

De acuerdo con Jerónimo Montalvo, analista de Estrategia de Cohen, el gobierno considera que debe unificar el mercado cambiario lo antes posible. Si bien esto permitiría un mejor funcionamiento de la economía, dada la sostenida pérdida de competitividad de los últimos meses, no evitaría otro salto cambiario, lo que implicaría una recuperación más lenta de los indicadores socioeconómicos en el corto plazo por un freno transitorio en la desinflación.

"Desde el gobierno han deslizado múltiples veces –y también explicitado en el acuerdo con el FMI– que hacia mitad de año se lograría una unificación cambiaria, entendida como el camino a un solo tipo de cambio para terminar nuevamente con el período de brechas entre la cotización oficial y los financieros. Vale la pena mencionar que un solo tipo de cambio implicaría prácticamente ninguna restricción al acceso de divisas para ningún agente económico. Esta decisión tendría múltiples implicancias en términos económicos, por lo que vale la pena evaluar su impacto", indicó el especialista.

Montalvo precisó que la última vez que se realizó una unificación cambiaria fue en diciembre de 2015, iniciado el gobierno de Macri, donde el tipo de cambio oficial (en ese momento 9,83 $/dólar) se incrementó un 40% y así redujo la brecha desde un 50% a un 5% en los primeros días para luego seguir bajando. Esta devaluación (unificación) tuvo un claro impacto en los precios, con su consecuente shock en salarios y actividad.

"En este marco, estimando un escenario donde la devaluación mensual se acelera en marzo en torno al 5% y ya al 10% para abril y mayo, se estaría estabilizando el TCRM a precios de hoy en un valor algo por encima de 760 $/dólar, apenas un 1% por encima de aquel de Macri. Así, unificar en esos valores, aunque haya una baja transitoria de la brecha por entrada de dólares por la cosecha, podría derivar nuevamente en un flujo de salida de divisas por fuerte demanda del sector privado", indicó.

Dicho esto, para el analista de Estrategia de Cohen parecería prudente pensar que, en el caso de haber una unificación, esta se daría luego de un nuevo salto cambiario, aunque mucho menor al de diciembre pasado, en torno al 35% (valor similar al estimado para la brecha), seguido de una devaluación mensual en torno al 5% hasta fin de año. Esta corrección cambiaria elevaría el TCRM a un valor a precios de hoy en torno a 915 $/dólar (casi un 2% por debajo del pico de enero 2024).

En este contexto, Montalvo explicó que parecería inevitable un nuevo shock en salarios y actividad, elevando la caída más cerca del 5% que del 4% sin unificación, aunque mucho menor al sufrido recientemente por el salto cambiario y corrección de tarifas. Por lo tanto, podría esperarse una breve desaceleración en la recuperación durante el tercer trimestre, sin mostrar caída trimestral. Por otro lado, la mejora de la competitividad podría ampliar el superávit comercial y la entrada de divisas al BCRA, asegurando la meta del FMI.

"Así las cosas, el escenario de unificación en el corto plazo mejora la competitividad, erradica la brecha y fortalece el balance del BCRA. No obstante, la contracara de ello viene por el lado de un parate transitorio en la desinflación y repercusiones derivadas en la actividad e indicadores sociales, que tendrán una recuperación más lenta. Hacia el mediano plazo, está claro que las condiciones serían mejores en una economía sin restricciones con un BCRA con los fondos suficientes para afrontar obligaciones. Este es el trade-off de corto y mediano plazo que el gobierno debe evaluar si quiere apresurarse a unificar el tipo de cambio actual en el país", concluyó.

Entre la macro y la política

De acuerdo con el bróker Delphos, la gestión económica fue sobresaliente porque se basó en tres pilares perfectamente diseñados: primero al diseñar una política de déficit fiscal cero; en segundo lugar, estructuró una política cambiaria y monetaria que produzca una licuación ordenada, evitando el escenario de hiperinflación; y en tercer lugar, reestructuró voluntariamente los pesos mediante la emisión de deuda del BCRA (Bopreal) y deuda del Tesoro (Zero coupon CER).

"La dosis aplicada de estos dos últimos instrumentos es la gran duda que aparece en el análisis macroeconómico. ¿Alcanza con la dosis aplicada o faltará retocar alguno de los dos aspectos a medida que nos acerquemos a abril/mayo? Esta fecha no es antojadiza, sino que es la fecha en la que deberían converger el tipo de cambio real, la tasa mensual de inflación y la tasa de interés", observaron.

Para la ALyC, a partir de esas fechas desde el Palacio de Hacienda deberían comenzar a apagarse estos últimos dos motores para dar lugar a una gradual apertura del cepo y normalización de la tasa de interés real. Y en caso de que se perciba que las condiciones no están dadas para ello porque todavía existen pesos en exceso, entonces el equipo económico deberá hacer un "fine tuning" con algo más de licuación y/o reestructuración voluntaria.

"Algunos creen que en este hipotético caso sería necesario volver a devaluar, lo cual para nosotros sería un error político histórico. Este "ajuste menor" debería venir por el lado de un recorte de la tasa de interés de referencia, lo cual permitiría trabajar con tasas reales negativas por más tiempo. Eso sí, la apertura del cepo demoraría algún tiempo más", anticiparon.

A cuánto cotizó el dólar blue el viernes

El dólar blue se ubicó en $995 para la venta y a $975 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.048 y el MEP se ofreció en $1.001.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $865,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $846,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.384,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

* Blue: 17%

* CCL: 24%

* MEP: 18%

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto