
La receta no varía: El secretario de Comercio dijo que relanzarán Precios Cuidados
ECONOMÍA Gabriel PÉREZ:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UPDLJDL6CRF7PI5H3IQRRRKCLE.jpg)

Sergio Massa juró como ministro de Economía y de inmediato anunció una serie de medidas que marcarán el inicio de su gestión al frente del Palacio de Hacienda. El líder del Frente Renovador desembarca en el Gabinete Nacional acompañado por funcionarios que tendrán el objetivo de cumplir los lineamientos presentados este miércoles en conferencia de prensa. En este marco llega Matías Tombolini, quien hasta el momento presidía Arsat, como nuevo Secretario de Comercio y estará a cargo tanto del comercio interior como exterior, con la misión de “dar orden” a los precios del mercado interno.
Entre sus primeros anuncios, Tombolini adelantó que el Gobierno relanzará el programa Precios Cuidados pero aclaró que no se perseguirá a los comerciantes para garantizar el cumplimiento de la iniciativa.
El secretario de Comercio celebró la llegada de Massa y destacó que el ministro en su conferencia de prensa “estableció un diagnóstico y marcó un objetivo claro”, además de “un conjunto de medidas que representa un programa económico”. “El objetivo central es desacelerar el impulso que lleva la tasa de inflación en julio y agosto. La inflación es la fiebre de una enfermedad que tiene causas diversas”, definió.
En medio de la crisis inflacionaria y la suba del dólar, en materia de precios, Tombolini admitió que “hemos perdido referencia, ya no sabemos lo que valen las cosas”, y para “volver a encontrar un esquema” que de certidumbre, planteó que “hay que relanzar Precios Cuidados” pero “como fue cuando se lanzó en 2014-2015″ que se trató de “un programa muy exitoso que incorporó con el paso del tiempo diversos sectores”. “Vamos a trabajar para poder ubicar referencias de grandes marcas, que son las que mas consumimos, que nos permitan comprender, tener en la memoria cuáles son los precios relativos de las cosas”, para que los consumidores “recuperen la capacidad de planificar”.
En declaraciones a Todo Noticias (TN), aclaró que “no vamos salir a perseguir con ‘el chipote chillón del Chapulín Colorado” a ver si alguien cumple o no”. “Vamos a verificar el cumplimiento de acuerdos voluntarios con aquellos que forman parte de la cadena de formación de precios: empresas proveedores, hipermercados, mayoristas, autoservicios, pero el control mas importante” lo llevarán a cabo los consumidores que empezarán a saber “cuánto valen las cosas”. “Si ven que el producto de Precios Cuidados no está”, el usuario “va a tener el modo de indicar” la falta de stock, señaló uno de los miembros de los equipos técnicos de Sergio Massa.
Cabe recordar que en su fugaz paso por la cartera de Economía, Silvina Batakis firmó semanas atrás un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de Precios Cuidados, que regirá hasta el próximo 7 de octubre. La saliente ministra acordó el aumento de los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma a 27 millones de litros con un rango incluso para llegar a 32 millones de litros en relación al acuerdo 2021.
La lista que rige desde principios de julio tiene alrededor de mil productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos, congelados y bebidas.
Entre otras definiciones, Tombolini remarcó que su rol será “cuidar los dólares” que se utilizan para garantizar las importaciones del sector productivo, y que intentará mantener “equilibrada” la tasa de interés: “Eso no quiere decir que conforme vaya cediendo la inflación no tengamos planes para que acceder al consumo sea algo posible en Argentina”. “Nos toca tratar que los salarios le ganen a los precios”, enfatizó el nuevo secretario de Comercio.
Fuente: Infobae






Amenazas y fractura en Camioneros: la interna de los Moyano estalla con denuncias, despidos y mensajes cruzados

Cristina Kirchner reaparece con un mensaje desde su prisión domiciliaria y llama a “frenar el modelo de Milei”
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/593950.jpg)
Dal Poggetto advierte sobre el agotamiento del modelo cambiario y reclama un reordenamiento político
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/593950.jpg)
Dal Poggetto advierte sobre el agotamiento del modelo cambiario y reclama un reordenamiento político
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587668.jpg)
Caputo prepara una reforma tributaria con foco en Ganancias y salarios “dinámicos”

El dólar, las elecciones y el límite de la ayuda externa: el Gobierno frente a su prueba más sensible

Caputo calma a los mercados y descarta un salto cambiario tras las elecciones

El Gobierno reabre el debate laboral con eje en la “productividad” y los salarios dinámicos




Caputo promete una reforma tributaria “para todos” tras las elecciones
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/605262.jpg)
El carry trade reaparece en la previa electoral, pero con alto riesgo y cautela entre los inversores
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/605193.jpg)
Dolarización récord y tensión cambiaria: el mercado desafía al Gobierno en la previa electoral

Orlando Ferreres advierte que el dólar podría llegar a $2.000 antes de fin de año



Jamie Dimon en Buenos Aires: señales de respaldo financiero en la antesala electoral

Andrés Malamud anticipa una victoria parcial de Milei y plantea tres posibles estrategias tras las elecciones










