El tiempo - Tutiempo.net

En Bahía Blanca: primer dato de inflación de 2020: 2,93% en enero

Se ubicó más de dos puntos por debajo de la diciembre, pero tuvo a alimentos y bebidas entre los principales rubros con alzas.

ECONOMÍA 02/02/2020 Heretz Nivel
INFLACIÓN

Tal como prevén varias consultoras, la inflación comenzó el año muy cerca del 3% mensual. Según el IPC On Line de Bahía Blanca, enero de 2020 cerró con un alza del 2,93%, contra el 5,08% relevado en diciembre de 2019. En los últimos 12 meses, el acumulado llega al 55,57%.

Esparcimiento, un rubro que habitualmente lidera las subas en plenas vacaciones de verano, marcó el camino inflacionario con una suba del 8,10%, bien lejos del resto de los rubros, donde hubo uno solo que mostró deflación.

Se trata de Atención Médica y Gastos de la Salud que comenzó el año con una retracción del 3,16%. De acuerdo a la explicación de la consultora bahiense, impactó allí "la baja de la cuota de algunos sistemas de salud prepago, coincidente con la reducción en el precio de diversos medicamentos". 

Alimentos y Bebidas, el rubro al que el Gobierno apuntó con el nuevo programa de Precios Cuidados, recuperó terreno respecto del cierre de 2019 y volvió al podio de los que más subieron. Según la consultora bahiense, en enero aumentó un 3,24%, por encima del nivel general.

En ese apartado sobresalieron las subas en té (20,97%), miel, dulces y mermeladas (17,99%), yerba mate (15,55%), arroz (15,51%) y frutas secas, deshidratadas y en conserva (14,12%). Luego se ubicaron otros cereales (13,75%), otras harinas (12,58%) y verduras secas y en conserva (11,93%).

Completó el podio de aumentos en enero, el rubro Otros Bienes y Servicios con un alza del 3,83%. Detrás de Alimentos y Bebidas se ubicaron Transporte y Comunicaciones (2,63%), Indumentaria (2,56%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,38%).

Las mayores alzas puntuales en subgrupos de productos y servicios, se registraron en avión por turismo (29,68%), y diarios y periódicos (24,04%).  El relevamiento mensual que se realiza desde 2014 alcanzó en enero a más de 42.000 precios de unos 11.200 bienes y servicios. 

Cerraron el ránking de los rubros con aumentos, Viviendas y Servicios Básicos (1,93%) y Educación (0,39%).

Por el lado de las bajas de precios por productos, se destacaron, las de utensilios para el cuidado personal, remedios vitamínicos, antihistamínicos, cardiovasculares, analgésicos y antiinflamatorios, todas con bajas mayores al 5%.

El análisis de la variación intersemanal parece mostrar el impacto de las medidas de control anunciadas por el Gobierno. Mientras la primera semana, aun con el arrastre de diciembre, registró una suba del 2,04%, a partir de la segunda semana, las alzas fueron más moderadas.

En ese segundo período de apenas 7 días, el nivel general apenas se movió un 0,05%, de acuerdo al relevamiento de la consultora bahiense.  El indicador volvió a activarse en la tercera y última semana de enero, con subas del 0,96 y 0,88% respectivamente. 

"Esparcimiento concentró las alzas en la primera y segunda semanas", precisó el informe del IPC On Line. Por su parte, Alimentos y bebidas, Indumentaria, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Otros bienes y servicios registraron movimientos en todas las semanas.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Gabriel Bermúdez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto