El tiempo - Tutiempo.net

Protestan para que regulen las riñas de gallos en Tucumán

La Federación de Galleros marchó frente a la Casa de Gobierno para que se deje de considerar a la actividad como ilegal. Una ley provincial la considera deporte, pero una medida cautelar la impide.

NACIONALES 16/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_805749

Pese a que existe una ley provincial que los reconoce como deporte, una medida judicial impide el desarrollo de la actividad.

"Pedimos el apoyo de la provincia para que pasemos a ser legales, como siempre lo fuimos con la ley 6.048. Hoy somos ilegales por una medida cautelar", señaló a Cadena 3 Ariel Llanos, uno de los manifestantes. 

Un número importante de personas se movilizó este martes por la mañana en la capital tucumana, con identificaciones de clubes, asociaciones y de la Federación de Galleros de Tucumán.

Marcelo Reartes, representante de la Federación, dijo a Cadena 3 que piden que se resuelva la medida cautelar que ya lleva 5 años.

"Y que se declare la inconstitucionalidad de la ley nacional de maltrato. Somos soberanos y tenemos una ley que es ejemplo en todo el país. El decreto regla la actividad y lo que se recauda va a parar al Estado, es la única que aporta", declaró.

Por otra parte, Alberto Carranza, otro de los galleros, señaló: "Los cuidamos como a un hijo. Duermen bien, comen bien. Queremos que nos dejen de tomar como delincuentes, somos gente humilde y de trabajo".

 

La norma suspendida por la Justicia establece que los ingresos provenientes de los derechos de percepción de entradas para realizar y presenciar estos eventos serán destinadas a entidades de beneficencia y deportivas de las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la policía provincial.

Además, exige la presencia de un veterinario y de policías que controlen, al tiempo que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y el ingreso de menores a estos eventos. 

En diversas oportunidades la Policía de Tucumán desbarata encuentros ilegales de este tipo, con personas de diversas zonas de la provincia que se trasladan por una actividad que mueve importantes sumas de dinero.

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto