El tiempo - Tutiempo.net

Milei celebró que la inflación marcó menos de 5% en junio y atacó a las previsiones de los “econochantas”

ECONOMÍA 11/07/2024 Agencia de Noticias del Interior
HJC2RHQOFIJQH2I2WBVUKDCJQY

El presidente Javier Milei celebró los dichos de su ministro de Economía, Luis Caputo, quien había adelantado que el dato de inflación de junio que va a publicar mañana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La cifra, que se va a ubicar por debajo de los 5 puntos porcentuales, fue una oportunidad para que el mandatario atacara a las previsiones de los “econochantas” que, según sus dichos, preveían números más altos.

“Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%”, dijo Milei en su cuenta de la red social X (la ex Twitter).

“Frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas. Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre”, agregó.

Más temprano, Caputo había adelantado en declaraciones radiales que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente al mes de junio estará por debajo del 5 por ciento.

“Yo espero que dé abajo de 5″, dijo el ministro en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre respecto al índice de inflación de junio, que se conocerá mañana. “Y la (inflación) núcleo debería empezar con 3″, añadió.

“La inflación núcleo es la medición que se obtiene sin tener en cuenta la variación de precios de los productos estacionales ni de los servicios públicos. En la Argentina, el 1° de junio hubo un salto en los precios de la luz y el gas, factor que explicará la diferencia que habrá mañana entre el índice general y el núcleo.

Por secreto estadístico, las autoridades del Gobierno no pueden acceder anticipadamente a las mediciones del Indec. Por ese motivo, Caputo cuidó las formas y habló de proyecciones, no de un dato concreto.

A fines de junio el consenso de los especialistas, a los que probablemente aluda Milei al menos parcialmente, dio como resultado una estimación en la que que la inflación habría marcado 5,2% en junio. Así surge de la mediana de respuestas de la encuesta Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central.

Más en línea con los dichos del Ministro, respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para junio en 3,7 por ciento.

Mañana a las 16 el Indec va a publicar el dato de inflación. La expectativa indica que se interrumpe la tendencia a la desaceleración que se se mantuvo, mes a mes, ante cada medición posterior al 25,5% de diciembre. Los datos fueron recortando en cada período, con un 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2 en mayo.

Ya el IPC porteño confirmó esta sospecha de que, en el sexto mes del año, la desaceleración de la inflación entró en una pausa. Esta semana se supo inflación porteña fue del 4,8% el mes pasado, del 88,9% desde enero y del 272,7% el último año. Así lo informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que detalló que el precio de los alimentos y bebidas subió 2,7% el mes pasado y 297,1% el último año.

De este modo, la inflación creció 0,4 puntos frente a mayo por el incremento de las tarifas y, la incógnita que queda por develar es si el mismo fenómeno se confirmará en los datos relevados a nivel nacional. El índice nacional, cabe destacar, otorga una ponderación mucho menor para servicios -como por ejemplo las tarifas que aumentaron en el mes- de la que otorga el IPC porteño.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto