
Los pronósticos de Daniel Artana sobre la inflación y la deuda
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior

A pesar de que las recientes medidas anunciadas por las autoridades económicas parecieron haber despejado algunas dudas respecto de algún evento inesperado con la deuda en pesos, la desconfianza de los operadores en el exterior persiste. Los analistas e inversores en las principales plazas financieras quieren saber qué pasa con la Argentina, acostumbrados ya a tener “sorpresas”.
En el mercado se trabaja con potenciales escenarios de crisis, pero se descarta un estallido hiperinflacionario o medidas extremas al estilo de lo que se conoce como “plan Bonex”, es decir, una “limpieza” del pasivo del Banco Central mediante una entrega de bonos a largo plazo a los ahorristas como ocurrió en diciembre de 1989.
“El gobierno todavía tiene lugar; la situación no es como a finales de los 80. Pero lo que tendría que hacer el Gobierno es enviar una clara señal de que está dispuesto a hacer lo que hay que hacer en el frente fiscal”, explicó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, al hablar en un encuentro virtual organizado por Adcap Grupo Financiero
El economista de FIEL sostuvo que “probablemente esta situación no termine en una hiperinflación, aunque la inflación seguirá muy alta hacia fin de año e incluso el año que viene”. En otro aspecto, Artana rechazó la posibilidad de que el gobierno vuelva a aplicar la misma solución que usó en 1989 el entonces ministro de Economía, Erman González, para eliminar el déficit cuasifiscal del Banco Central.
En aquellos años la gente depositaba ahorros a plazo fijo de hasta una semana. El BCRA le tomaba esos fondos a los bancos pero como las tasas que se pagaban eran positivas, la masa de dinero se hizo insostenible.
El gobierno hizo un canje compulsivo de certificados de plazo fijo por Bonos Externos (Bonex) en dólares con vencimiento en 1999. “No hay riesgo de ir a un plan Bonex porque la deuda del Banco Central no está indexada”, explicó Artana. De hecho, las tasas que pagan las Letras de Liquidez (Leliqs) están muy por debajo de la inflación.
Por otro lado, Artana se refirió a la política de Miguel Pesce consistente en defender el valor de los títulos en pesos con los cuales se financia el déficit del Gobierno. Dijo que “muchos bancos centrales de países desarrollados han estado comprando deuda, pero no están quebrados”. “Acá no hay mucho margen de maniobra, y se está incrementando el riesgo. Pueden proveer liquidez, sí, pero no están solucionando el problema”, advirtió.
Con información de www.ambito.com



:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/600551.jpg)
La crisis láctea se profundiza y pone en jaque a empresas históricas del sector
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/08/601351.jpg)
El RIGI suma su primer proyecto de oro y reactiva Gualcamayo con una inversión de u$s665 millones
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592267.jpg)
Caputo descarta volver a Wall Street y reconfigura la estrategia financiera en medio de la presión por los vencimientos

Apertura, exportaciones y primarización: el comercio exterior como espejo del modelo Milei

De la montaña rusa al reordenamiento: el desafío del Banco Central para estabilizar las tasas en 2026

Presupuesto 2026: déficit cero sin veto y un ajuste que dependerá más de la gestión que de la ley

:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/602587.jpg)
Ganancias: por qué el sueldo de diciembre llegará con mayor retención y se ajustará recién en febrero
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2021/02/512602.jpg)
Crecimiento con freno y sin empleo: las señales de alerta que deja la economía

La actividad económica se frenó en octubre y expuso señales de agotamiento tras meses de rebote

Oro en disputa: la AGN avanza hacia la Justicia y el Banco Central niega contratos por los envíos al exterior

Caputo enfría la emisión externa y apuesta a reducir la dependencia de Wall Street





Presupuesto 2026: déficit cero sin veto y un ajuste que dependerá más de la gestión que de la ley


Apertura, exportaciones y primarización: el comercio exterior como espejo del modelo Milei
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/592267.jpg)
Caputo descarta volver a Wall Street y reconfigura la estrategia financiera en medio de la presión por los vencimientos

Carrió amplía su denuncia contra la conducción de la AFA y apunta a vínculos políticos y judiciales









