
Más de la mitad de los argentinos adultos está endeudado


El 51% de los adultos está endeudado, principalmente a través de tarjetas de crédito, y ese porcentaje creció 4 puntos durante la gestión de Mauricio Macri, de acuerdo con un informe del Banco Central.
A lo largo del período, las financiaciones mediante tarjetas de crédito continuaron siendo el instrumento de financiación más difundido entre la población adulta (32% a marzo de 2019), mientras que en el otro extremo se encontraban los créditos hipotecarios (0,7%), según primer informe de Inclusión Financiera elaborado por la autoridad monetaria.
En cuanto a la asistencia crediticia de las unidades productivas, a agosto de 2018, un 40% de las microempresas (constituidas como personas jurídicas) tenía una línea de crédito con el sistema financiero, mientras que, considerando una ventana de 12 meses, un 52% de ellas tomó algún financiamiento.
En el caso de las empresas pequeñas y medianas, el 74% y 76% de las mismas, respectivamente, habían tomado algún tipo de financiamiento entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.
Por su parte, las transacciones por medios electrónicos de pago realizadas por personas humanas, esto es la suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas, totalizaron 5,3 operaciones por adulto (promedio mensual) durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial.
"La comparación internacional muestra que existe espacio para expandir el uso de estos instrumentos", aseguró el Banco Central.
En tanto, el informe reveló también que la efectividad de los canales de atención del sistema financiero, medida por la cantidad de localidades con al menos tres sucursales de diferentes bancos, ha permanecido sin cambios desde diciembre 2015 a marzo 2019.
Estas localidades representaban un 8% del total y comprendían al 75% de la población adulta.
Para el Banco Central, con el panorama actual "quedan abiertos desafíos para cubrir déficits de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país, la profundización del uso de medios de pago electrónicos, una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño, así como lograr un mayor grado de educación financiera de la población".
Con información de www.ambito.com




Las provincias redujeron su superávit fiscal y enfrentan un escenario de menores ingresos y mayores desafíos sociales


Los bonos ajustados por CER vuelven a ganar protagonismo ante un mercado que descuenta una inflación cada vez más baja

La confianza de los consumidores volvió a caer en julio y registró su nivel más bajo en comparación con un año atrás


La actividad económica volvió a caer en mayo y profundiza las dudas sobre la recuperación

La Mesa de Enlace y los frigoríficos rechazaron el proyecto de Sturzenegger para modificar el financiamiento del IPCVA


Consultoras proyectan un dólar mayorista de hasta $1.850 para fin de año pese a la estabilidad cambiaria

Caputo presentó el proyecto de Inocencia Fiscal II para ampliar los beneficios del régimen simplificado de Ganancias

Scioli destacó un récord histórico de turistas extranjeros y atribuyó el crecimiento a las políticas del Gobierno

Lilia Lemoine volvió a apuntar contra Victoria Villarruel y profundizó la interna en La Libertad Avanza


Ricardo Alfonsín rechazó el proyecto para arancelar salud y universidades a extranjeros y cuestionó sus fundamentos


Luis Juez se mostró dispuesto a competir por la intendencia y respaldó una eventual candidatura de Bornoroni a gobernador









