
Se extendió en septiembre la recesión de la economía
La construcción bajó 8,5% y la industria 5,1 por ciento. Acumulan en los primeros nueve meses del año mermas del 8% y del 7,8%, respectivamente
ECONOMÍA David FRENKEL

/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/JKNVKIBRL5HGVMC5EIYBRQZ3IQ.jpg)

La actividad manufacturera volvió a caer en septiembre 5,1% respecto del mismo mes del año pasado y acumuló así 17 meses de contracción interanual, en tanto que el sector de la construcción se desplomó 8,5% respecto del mismo período de 2018, por décimo tercer mes consecutivo, informó el Indec.
En el caso del Indice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, también registró una disminución de 5% en la serie desestacionalizada y acumuló en los primeros nueve meses del año una merma del 7,8% frente al mismo período del año pasado.
En cuanto a los rubros, los que mostraron alzas en términos interanuales fueron “alimentos y bebidas” (0,2%); “productos de tabaco” (10,8%); “productos textiles” (21,3%); “madera, papel, edición e impresión” (4,1%); y “otros equipos, aparatos e instrumentos” (3,7%). Por el contrario, registraron caídas “prendas de vestir, cuero y calzado”(18,2%); "refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (2,2%); “sustancias y productos químicos” (12,3%); "productos de caucho y plástico” (3,2%); “productos minerales no metálicos” (4,1%); “industrias metálicas básicas” (8,3%); “productos de metal” (9,4%); “maquinaria y equipo” (8,7%); "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (16,2%); “otro equipo de transporte” (19%) y, por último, “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (13,7%), precisó el organismo estadístico.
A su vez, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una variación acumulada negativa de 8% respecto del mismo período de 2018 y una caída respecto de agosto de 4,6%.
En cuanto al consumo de los insumos para la construcción, en septiembre, versus el mismo mes del año pasado, se percibieron bajas de 43,6% en asfalto; 20,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado; 10,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en pinturas para construcción; 7,2% en cemento portland; 5,9% en cales; 0,5% en ladrillos huecos y una disminución cercana a cero en pisos y revestimientos cerámicos. Mientras tanto, se observaron subas de 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.
Fuente: Infobae



Milei suspendió su viaje a Tucumán por la niebla y no encabezó la vigilia del 9 de Julio

Desde su prisión domiciliaria, Cristina Kirchner convocó a un acto por el 9 de Julio en Parque Lezama

Universidades y pediatría: la oposición desafía a Milei con dos proyectos clave

Condena a Cristina Kirchner: mayoría de los encuestados habla de "justicia" y pide cárcel común
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/598977.jpg)
Dólar en alza: el agro calma el mercado, pero crecen las dudas hacia fin de mes
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598759.jpg)
La economía argentina enfrenta un delicado equilibrio ante crecientes presiones externas

Argentina enfrenta un vencimiento clave de deuda de u$s4.200 millones con optimismo en el mercado

Empresarios y gremios avanzan en acuerdos para reemplazar indemnizaciones por Fondos de Cese Laboral
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598757.jpg)
Salto del dólar mayorista: empresarios y mercados recalculan en medio de la estabilidad de precios
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587980.jpg)
Expectativas de superávit comercial se desploman por política cambiaria y aumento de importaciones

El Gobierno oficializó el canje de las Letras Fiscales de Liquidez y busca un nuevo esquema para las tasas de interés

El Impuesto PAIS sigue generando dolores de cabeza a importadores: el Gobierno habilita un crédito fiscal limitado

/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2020/05/495887.jpg)
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/598978.jpg)
Más dólares para el mercado oficial: Córdoba y el agro alivian tensiones cambiarias

El aumento de la morosidad en tarjetas de crédito pone en jaque el consumo y el sector financiero









Fin de ciclo para las facultades delegadas: Milei entra en una nueva etapa sin su principal herramienta de poder
