

Las acciones argentinas se hundieron hasta 11% en Wall Street y saltó el riesgo país tras los aranceles de Donald Trump
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior



La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles recíprocos a casi todo el mundo generó un impacto inmediato y de grandes magnitudes en los principales mercados financieros del mundo, y los activos argentinos no escaparon del pánico global, sobre todo en renta variable. Las acciones locales se derrumbaron hasta 11% en Wall Street, mientras que los bonos cedieron hasta 2%, por lo que el riesgo país trepó 6% acercándose a los 900 puntos.
Para el caso de Argentina, EEUU incrementó la tarifa de importación al 10%, lo que implicará una menor exportación al país norteamericano y una posible reducción en la actividad interna, mientras se esperan novedades concretas en torno a negociaciones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por u$s20.000 millones.
Washington declaró una emergencia económica y anunció aranceles de al menos el 10% en todos los países, con tasas aún mayores para 60 países o bloques comerciales con un alto déficit comercial con EEUU, en una medida que intensifica una grave disputa comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.
Con una baja de 10,9%, los papeles de Globant lideraron las fuertes pérdidas que anotaron las empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Le siguieron los activos de Vista Energy (-8,5%); Tenaris (-8,5%); Grupo Supervielle (-5,6%); Bioceres (-5,6%); y YPF (-5,5%).
Con todo, el S&P Merval cedió 3,4% 2.275.658,78 puntos, mientras que, medido en dólares perdió 4,3% a 1.723,50 puntos.
Entre las acciones que sufrieron mayores caídas aparecieron las de Transportadora de Gas del Sur (-5,9%), Aluar (-5,9%), Ternium (-5,1%), Comercial del Plata (-5%), y Pampa Energía (-4,6%). Entre las más operadas, YPF cedió 4,6%; y Grupo Financiero Galicia, un -2,3%.
Trump aseguró que los aranceles -a los que denominó “recíprocos”- permitirán el regreso de empleos manufactureros al país y pondrán fin a lo que calificó como una “estafa” de más de medio siglo para los contribuyentes. Sin embargo, economistas advierten que el aumento generalizado de aranceles podría derivar en un alza de precios en bienes de consumo como autos, ropa y electrónica, afectando tanto a hogares como a empresas.
"El anuncio estadounidense implica aranceles más altos que lo esperado para varios países, y la reacción del mercado fue altamente negativa, en especial para la renta variable", sintetizó Juan Franco, economista jefe de Grupo SBS.
"La decisión implica un mayor grado de proteccionismo para Estados Unidos, aunque una mirada a la estrategia de negociación reciente nos lleva a dejar abierta la posibilidad a que se trate de anuncios iniciales para luego negociar otras cuestiones con los países afectados por aranceles, tanto económicas como geopolíticas", agregó Franco.
"A pesar de la inestabilidad actual, en el mediano plazo no vemos un panorama de alta volatilidad. La clave está en que la incertidumbre irá disminuyendo a medida que se esclarezcan las políticas comerciales de la administración Trump", comentó señaló Felix Marenco, Financial Advisor de Cocos Capital. Y recordó que "cuando el mercado opera con más certezas, los precios tienden a estabilizarse, reduciendo los movimientos bruscos". "Por ahora, la volatilidad es alta porque todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre el rumbo de la economía global", advirtió el especialista de Cocos.
La marea roja arrasó a los principales índices de Wall Street, que tuvo su peor día desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El más afectado fue el Nasdaq Composite, que se desplomó 6%. Por detrás, lo siguieron el S&P 500 y el Dow Jones, que retrocedieron 4,8% y 4,0% respectivamente. En este contexto, el "índice del miedo" (VIX), que mide la volatilidad para la renta variable, saltó 8% hasta los 30 puntos. Además, cayeron los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. La tasa a 10 años recortó 10 puntos hasta 4%, al tiempo que la de 2 años se movió 17 puntos a 3,69%.
Bonos y riesgo país
En ese contexto, los bonos soberanos argentinos mostraron descensos algo más acotados que en las acciones, aunque importantes de igual manera. Perdieron hasta un 1,7%, liderados por el Bonar 2041, seguido del Bonar 2035 (-1,6%), el Global 2038 (-1,4%) y el Global 2035 (-1,4%).
"Los Globales fueron arrasados por el mal clima internacional, en línea con sus pares de mercados emergentes y frontera. En este sentido, el ETF EMB recortó 0,6% ilustrando el sentimiento bajista en el segmento", analizaron desde PPI.
De esta manera, el riesgo país que mide el J.P. Morgan trepó 6% y alcanzó los 872 puntos básicos, máximos desde el 6 de noviembre pasado.
Asimismo, los Bopreales se comportaron más defensivamente y cayeron sólo unos 25 centavos promedio a lo largo de la curva.
Por otro lado, el segmento CER mostró demanda y subió un 0,4% en promedio, quedando mejor parado el tramo medio de la curva.
Finalmente, el segmento tasa fija quedó casi sin cambios en el tramo corto pero cayó un 0,6% promedio en la parte media y larga de la curva.
Recordemos que Argentina y el FMI corren en la recta final respecto de un nuevo programa de 20.000 millones de dólares, pero hasta ahora este esperado acuerdo no logró disipar la ansiedad de los ahorristas e hizo crecer la incertidumbre en torno a las perspectivas cambiarias.
La directora gerente del organismo crediticio, Kristalina Georgieva, dijo a Reuters que la solicitud argentina de recibir un desembolso inicial del 40% del total es "razonable", en base a los resultados alcanzados con las reformas que implementó el Gobierno del liberal Javier Milei, quien este jueves tendrá un encuentro informal con Trump en suelo estadounidense de Florida.
Con información de www.ambito.com





:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/07/581093.jpg)
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593858.jpg)

:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593406.jpg)
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591606.jpg)


El éxodo de empresas multinacionales crece con el gobierno de Milei
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/12/588431.jpg)






Fuerte crítica de Milei al Senado por el rechazo de los pliegos de Lijo y Mansilla: “Es el refugio de la casta política”


La CGT ratificó el paro general del 10 de abril contra las medidas económicas de Javier Milei

