Más biodiesel, una solución cordobesa a los problemas por la falta de gasoil

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En medio de una situación crítica en todo el país en materia de abastecimiento de gasoil, el bloque Córdoba Federal presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para elevar al 20% el corte del gasoil con biodiesel y, de esa manera, hacer frente al problema de la escasez que golpea con fuerza en la provincia mediterránea y amenaza con complejizar la situación productiva en el centro del país

El riocuartense Carlos Gutiérrez es el autor del proyecto que acompañan las firmas de Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota y el jefe del interbloque federal, el bonaerense Alejandro Topo Rodríguez.

Un reciente informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advierte sobre la situación cordobesa, que es una de las 14 provincias en las que hay muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio. Además, el reclamo por el aumento del corte con biodiesel es una demanda de vieja data de la bancada cordobesista.

El bloque schiarettista fue uno de los principales que se opuso al nuevo marco regulatorio para la industria de los bios, que redujo a un 5% el corte obligatorio en gasoil. Las principales críticas contaron con el apoyo de la parte más representativa del complejo agroproductivo de la zona núcleo y advertía sobre el perjuicio que podía generar al sector la modificación de la norma.

Así, lo presentado como una “alternativa ante la crisis por la falta de combustible” encaja, en el fondo de la discusión, con un planteo que la bancada que responde al gobernador Juan Schiaretti viene manteniendo desde el momento mismo en que la actual ley de biocombustibles se comenzó a discutir.

 

El proyecto plantea que el diesel debe volver a tener un componente de biocombustible mínimo del 10%, pero ante la excepcionalidad de la crisis determina que ese umbral deberá elevarse al 20% entre los meses de abril y septiembre.

La norma también prevé que la Secretaría de Energía podrá elevar el porcentaje en caso de considerarlo necesario y que también podrá bajarlo, aunque “de manera excepcional” cuando se puedan constatar “fehacientemente situaciones de escasez, mientras dure esa situación”.

“Bajar el corte fue un error muy grande, a tal punto que hoy estamos importando más de un millón de toneladas de gasoil”, señala Córdoba Federal  al advertir que la escasez de gasoil en todo el país obliga al Gobierno a atender la demanda y elevar el corte.

 

“Tenemos la industria totalmente ociosa. Si mañana sale la ley, va a haber muchas empresas de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, listas para garantizar el abastecimiento necesario para implementar el corte”, aseguró García Aresca en una entrevista televisiva, al advertir que el proyecto no busca una solución “a largo plazo” sino que la respuesta al problema podría darse de manera inmediata.

Fuente: LetraP. Nota de 

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