El gobierno apura un decreto que flexibilizaría el acceso a dólares para las petroleras

ECONOMÍA 22 de mayo de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
p04-petroleojpg

El funcionarios del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía se reunieron el viernes con las diez principales petroleras del país para confirmarles que el decreto saldrá en breve y que prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas.

De esta forma se permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de petróleo y gas. Este sábado las reuniones serán con las autoridades de provincias petroleras que integran la Ofephi y de los principales sindicatos del sector. El decreto podría publicarse en los próximos días.

Según se supo, el texto establecerá una línea base de referencia. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según indicó Econojournal.

Aún resta definir el porcentaje de la producción incremental de petróleo y gas sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas. En el proyecto de Ley que ingreso al Congreso en la última semana se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción.

Según, Econojournal, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al MULC sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.

En el caso del gas natural, se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar