El tiempo - Tutiempo.net

La dura advertencia de JP Morgan a la Argentina por la inflación

ECONOMÍA 29/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
jp-morganjpg

El programa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “necesita ser recalibrado de manera urgente para ofrecer anclas estructurales que contengan las expectativas de inflación y eviten que la economía caiga en un escenario proto-híperinflacionario”, dijo J.P. Morgan en un informe reciente.

Tras el índice de inflación de marzo que marcó un 6,7%, JP Morgan anticipó que la inflación seguirá por encima del 5% en abril debido al arrastre del mes previo por la suba de alimentos.

Para el cierre de 2022, el banco proyecta una inflación de 67%, con una inercia exacerbada por el adelanto de las paritarias en algunos sectores, que impulsará los costos salariales de las empresas. Y esto, bajo el supuesto de que el Gobierno no aplicará ajustes adicionales en las tarifas de los servicios públicos.

En el análisis, el banco se mostró escéptico respecto al incremento de tasas que dispuso el Banco Central (BCRA): "Cuando se la deflacta por nuestro pronóstico (de inflación), la tasa real ex- ante continúa en territorio negativo)".

Según JPM, “sin un esfuerzo de consolidación fiscal decidido, la oferta adicional de pesos incluida en el programa del FMI desanclará aún más las expectativas de inflación”.

El Gobierno aún confía en que la inflación de abril será sensiblemente más baja que la de marzo, y que se ubicaría más cerca del 5 que del 6%. Esperan que le permita a Martín Guzmán mostrar una evolución en el mediano-largo plazo más cerca del tope del 48% pactado con el FMI que del 70% que los analistas privados (locales e internacionales) esperan para el año.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto