El tiempo - Tutiempo.net

Pese a anuncio de ley agroindustrial, igual hubo críticas de Mesa de Enlace

Dirigentes criticaron al Presidente por la falta de propuestas concretas a corto plazo. La iniciativa fue valorada desde el Consejo Agroindustrial Argentino.

ECONOMÍA 03/03/2021 Daniel Aprile*
soja-campo-productoresjpg

Tal como ocurre en toda apertura de sesiones ordinarias, el agro aparece mencionado en reiteradas ocasiones en cada discurso presidencial. Este año no fue la excepción y el Presidente Alberto Fernández se refirió a la importancia que tiene el campo en la economía. Hizo especial énfasis en el rol de las economías regionales en la generación de empleo y el desarrollo local. De hecho, recordó que el gobierno redujo recientemente el esquema de retenciones para ese sector en particular tal como lo hizo con quienes agregan valor en la elaboración de subproductos de la soja.

Durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el presidente llamó a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y destacó el trabajo realizado durante el 2020 con el Consejo Agroindustrial en la creación de una ley que fomente el desarrollo productivo, la inversión y el empleo mediante una mayor industrialización. Desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) rápidamente manifestaron su satisfacción al confirmar que éste proyecto será parte de la agenda del Gobierno.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero de la entidad precisó que “el discurso del Presidente vino a confirmar que la cantidad de reuniones discutiendo posibles medidas, no han sido en vano. Ahora resta esperar que el proyecto de ley sea enviado cuanto antes al Congreso y que tenga un rápido tratamiento y aprobación que nos permitan capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda el mundo.”

El discurso de Fernández no tuvo el mismo rebote en la Mesa de Enlace. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, la entidad que reúne a los cooperativistas, destacó desde su cuenta de Twitter que “a esta altura esperábamos del Gobierno menos expresiones de voluntad y más precisiones en términos de gestión”. Iannizzotto valoró que se reconozca la inflación como un obstáculo en la economía sin embargo criticó la falta de “medidas inmediatas para remediar esta problemática que erosiona el poder adquisitivo de los argentinos”. La expectativa del sector cooperativista estaba en posibles anuncios en pos del desarrollo productivo vinculados a nuevas ideas en política impositiva y cambiaria, consideradas como determinantes para otorgar “previsibilidad a sectores inversores”. Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, aseguró: “Pareció más un discurso de campaña en el que se discutió con otras fuerzas políticas, en vez de decir cómo se sacará adelante el país en este contexto y cómo se ayudará a tantos pequeños y medianos productores que lo necesitan”.

Con una mirada más crítica, Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó que “no hubo ninguna mención al campo como uno de los sectores más importantes de la economía. Apenas una referencia a la agroindustria para ponderar y justificar una medida tomada de diferenciar las retenciones, que ya lo explicamos es una medida errada. Siguen confundiendo valor agregado con industrialización, sin entender que el sector primario es un enorme generador de valor agregado”.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto