El tiempo - Tutiempo.net

La paz del dólar hoy no está asegurada: por qué el mercado empieza a dudar del "giro ortodoxo" del Gobierno

Todavía no queda clara la agenda económica que tomará el Gobierno. Si bien la brecha cayó, hay mucha incertidumbre sobre el frente cambiario

ECONOMÍA 22/11/2020 Melina Manfredi*
505575

Tras algunas señales de cierta ortodoxia económica por parte del equipo económico, el mercado empieza a dudar del giro en la política del Gobierno. 

Los especialistas explican que las medidas y las declaraciones de los funcionarios muchas veces se contradicen y aportan mayor incertidumbre a una situación cambiaria y macroeconómica que continúa siendo inestable a pesar de la reducción de la brecha cambiaria que se logró en las últimas semanas. 

"Varios de los eventos de los últimos días confirman que el giro del Gobierno continúa desdibujándose. En otras palabras, la luz al final del túnel que habíamos comenzado a ver a principios de mes volvió a alejarse por segunda semana consecutiva", apuntó Consultatio en su informe semanal.

Y detalla que "las malas noticias comenzaron el fin de semana pasado, con la carta de los Senadores del Frente de Todos (FdT) al FMI, que mostró un (hasta ahora) inédito tono confrontativo".

Consultatio apuntó que su mayor preocupación respecto de la misiva -aún si tiene tinte meramente político- es que genere un retraso en el acuerdo con el organismo conducido por Kristalina Georgieva. 

"En especial porque no se trata de un hecho aislado: el proyecto de reforma de movilidad jubilatoria que anunció el Gobierno la semana pasada está diametralmente en contra de lo que el propio Fondo suele recomendar", destacó el reporte. En la misma línea, Consultatio recordó las declaraciones de Alberto Fernández respecto de que no tiene apuro en cerrar el acuerdo. 

Finalmente, la firma indicó que la aprobación en la Cámara de Diputados del impuesto a las grandes fortunas es otra muestra del "doble comando" en la política económica. 

Continúa el financiamiento del Central

Hace algunas semanas, el Ministerio de Economía había anunciado su intención de reducir el financiamiento monetario que le provee el Banco Central (BCRA) a través de adelantos transitorios. Al mismo tiempo, la cartera de Guzmán había indicado que buscaría financiar todo lo posible con emisiones de deuda en el mercado doméstico.  

La señal había sido interpretada como la primera en el camino de la moderación en la emisión de pesos, que alimenta la inflación y la brecha cambiaria. 

Sin embargo, los economistas advertían que el Tesoro todavía podía pedirle pesos al BCRA  mediante el giro de utilidades. Esta semana, de hecho, se confirmó que el organismo emitió $30.000 millones por ese concepto para financiar al Tesoro.

"La confirmación del giro de utilidades del BCRA al Tesoro confirma la picardía del anuncio que dio nacimiento a la idea, ya bastante olvidada, del ‘giro ortodoxo’ de Guzmán", opinó Consultatio. 

A su turno, Julia Segoviano, economista de LCG, apuntó: "Cuando anunciaron que no se iban a financiar más con el Central y fueron tan explícitos respecto de que no tomarían adelantos transitorios, dejaron entrever que iban a seguir recibiendo utilidades". 

"Si bien está claro que necesitan financiarse de alguna manera, sobre todo para los dos meses que quedan, que estacionalmente tienen mayores gastos, tampoco tenían tanto margen para seguir financiándose con adelantos transitorios. Entonces, no sería lo mejor que empiecen a abusar del giro de utilidades", agregó.

Contradicciones

Los economistas se refirieron a una dinámica contradictoria por parte de los funcionarios y consideraron que repercute de manera negativa en la estabilidad cambiaria. 

"Por momentos parece apuntar o tomar medidas promercado, mandar mensajes de que van a acelerar la convergencia fiscal o que no se van a financiar tanto con emisión. Pero después empieza a haber otro tipo de señales como que el camino es vía aumento de impuestos", afirmó Segoviano. 

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria, se refirió a ese mismo punto. "Creo que todavía hay incertidumbre con respecto a qué agenda va a dominar. Si una más orientada hacia la corrección fiscal, la consistencia monetaria, la corrección de los desequilibrios externos, la normalización del mercado cambiario y el acuerdo con el FMI. U otra más vinculada a lo que fueron los meses posteriores a la reestructuración, con un  endurecimiento del cepo y obligación a las empresas de reestructurar sus deudas". 

En esta segunda agenda posible, Paolicchi incluyó el reciente impuesto a las grandes fortunas y el discurso contrario al FMI plasmado en la carta de los senadores oficialistas. 

"Todas esas variables están en juego cuando se habla de la estabilización de las variables macro y cambiarias. Todavía estamos en una brecha del 80%. No estamos en una brecha de 20% o 30%, que sería razonable. Bajamos del 130% pero no estamos listos para arrancar", afirmó Paolicchi. 

En la misma línea, Segoviano opinó que esas contradicciones son negativas "en este contexto en el que todavía es fundamental estabilizar el frente cambiario" y donde "la brecha todavía es muy alta, aun cuando bajó respecto del muy mal desempeño de octubre". 

Y sumó: "Es mucho más fácil hacer políticas públicas cuando el Gobierno tiene credibilidad. Me parece que ya están agotando bastantes cartuchos de credibilidad con tantos mensajes contradictorios". 

Reservas, en baja

Más allá de la relativa calma cambiaria, las reservas del BCRA continúan en picada. Esta semana perforaron los u$s39.000 millones y cerraron el viernes en u$s38.946 millones. 

"El BCRA sigue perdiendo reservas y en este contexto no tener un rumbo claro y seguir generando incertidumbre y expectativas de devaluación puede complicar bastante la situación de cara a lo que viene", advirtió Segoviano.

Al comienzo de este mes, el BCRA había logrado comprar unos u$s180 millones en el mercado pero no pudo mantener la tendencia y las ventas acumuladas en el mes estarían en torno a los u$s200 millones. 

Según Consultatio, no obstante, "podría ser mayor". "Si nos guiamos por el nivel de la brecha, la pérdida mensual debería estar más cerca de los u$s900 millones. Con reservas netas en torno a los u$s4.400 millones, el puente que se busca tender a marzo, cuando empezarían a entrar los dólares de la cosecha gruesa, todavía no está asegurado", alertó en su informe semanal.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto