
Deuda: los acreedores confirmaron su apoyo a la nueva oferta que presentó la Argentina
El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos de Exchange avalaron la propuesta que la Argentina presentó ante la SEC.
ECONOMÍA Heretz Nivel

Los mayores tenedores de deuda privada que conforman el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos de Exchange confirmaron este lunes su "apoyo por la oferta modificada" anunciada horas antes por el Gobierno argentino, mediante un comunicado difundido esta tarde.
"Como inversionistas a largo plazo en Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo post-Covid", expresaron.
Más temprano, el Gobierno nacional presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) una enmienda a la oferta presentada el 5 de julio, en línea con las modificaciones acordadas con los acreedores, para cerrar el proceso de reestructuración de deuda por u$s 66.137 millones.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía había anunciado en horas de la mañana los términos y condiciones mejorados de su invitación que, principalmente, incluyen el cambio en las fechas de pago de capital e interés sobre los nuevos bonos que serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de setiembre de cada año.
"Como inversionistas a largo plazo en Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada", expresaron los bonistas mediante un comunicado.
Entre los fondos de inversión que forman parte de Ad Hoc, están BlackRock, Ashmore y Fidelity, mientras que en el Exchange participan Monarch y HBK, entre otros, que aseguraron tener el 32% de los bonos a reestructurar por un total de u$s21.000 millones, según manifestaron ambos grupos en comunicados conjuntos durante la negociación.
La enmienda llegó a la SEC horas después de su oficialización a través del Boletín Oficial y plantea una extensión de cuatro días -hasta el 28 de agosto- para su aceptación respecto de la original, aunque mantiene la liquidación de los nuevos bonos para el 4 de septiembre.
Se trata del último paso formal antes del cierre de adhesiones a la oferta que, según el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, se espera tenga "una aceptación muy alta" dado el apoyo que cosechó entre los principales grupos de acreedores extranjeros y la mayoría de los tenedores locales.
La revisión, aseguró Economía, se hizo para también enmendar las fechas de pago de los nuevos bonos que serán entregados como compensación por intereses devengados y como compensación por consentimiento adicional, que comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
Los cambios responden a las intensas negociaciones entre el Gobierno y los grupos de acreedores que, el pasado 4 de agosto, llegaron a un punto final con un acuerdo sobre las cláusulas legales y el Valor Presente Neto (VPN) de u$s54,8 por cada 100.
También se definió que el tipo de cambio de cada euro equivaldrá a u$s1,1855 y que el franco suizo equivaldrá a u$s 1,0988 y u$s 0,9269, a los efectos de determinar el monto de capital de los nuevos títulos, solo nominados en dólares y euros.
Asimismo, la cartera a cargo de Guzmán sumó a los nuevos bonos un compromiso de "publicar cierta información de deuda sobre una base anual" y estipular que los tres grupos de bonistas que aceptaron el canje -Ad Hoc, Grupo de Bonistas del Canje y Comité de Acreedores de Argentina- reciban una compensación por honorarios y gastos de sus asesores en concepto de bonos en dólares y euros a 2029.
"La República alienta a todos los inversores a considerar los términos y condiciones revisados de su Invitación y unirse a la República para crear un camino sustentable para la recuperación de la economía de Argentina", afirmó Economía.
Con información de www.ambito.com





La Navidad anticipada en Venezuela: una paradoja entre la celebración y la crisis
Aerolíneas Argentinas lanza nueva ruta a Aruba desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza


Dólar o pesos: la encrucijada de los ahorristas argentinos ante tasas históricas y elecciones
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603037.jpg)
El dólar se acerca al techo de la banda: tensión en el mercado por expectativas preelectorales

El Gobierno frente a un dilema cambiario: riesgo de devaluación y presión sobre reservas tras la derrota en Buenos Aires

Mercados alertan por la parálisis política y temen fuga de capitales tras el golpe bonaerense

:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2025/08/43792.jpg)
Bitcoin bajo la lupa: inflación en EE.UU. y récord de ETF marcan días decisivos para la criptomoneda
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/600666.jpg)
La CNV impuso restricciones a operaciones con cauciones y el mercado cambiario reaccionó con nerviosismo

El dólar mayorista registró su mayor suba semanal desde la devaluación de 2023 y el CCL superó la banda oficial

Mercados argentinos en caída libre tras el revés electoral bonaerense y nuevas dudas sobre Milei
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/07/579639.jpg)
La baja de tasas del BCRA golpea la rentabilidad de las billeteras virtuales y plazos fijos
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593012.jpg)
Analistas alertan sobre 2026: riesgo país elevado y dificultad de financiamiento en dólares








Milei refuerza su sintonía con la ultraderecha europea, pero el revés en Buenos Aires lo obliga a ausentarse de Madrid

