
Sólo el 30,9% de las empresas comerciales y de servicios está completamente operativa


El 23,2% de las empresas comerciales y de servicios sigue sin operar en la Argentina tras haber cerrado en marzo, y el 45,9% lo está haciendo con limitaciones, por lo que sólo el 30,9% está completamente operativa. Los datos surgen de una encuesta de la Cámara Argentina del Comercio y los Servicios (CAC).
La misma indica que sólo el 24,2% de las compañías consultadas nunca vieron interrumpidas sus operaciones, dado que forman parte de las actividades consideradas esenciales y el 27,5% de las que pararon retomaron a lo largo de abril.
Sólo el 16,8% de las empresas consultadas por la CAC dijo que sus ventas en junio fueron mejores que en mayo, por lo que la crisis de demanda se siente muy fuerte en los sectores del comercio y los servicios.
Y el 8,2% considera que en julio tendrá mejores ventas que en junio mientras que el 53,2% dijo que tendrá el mismo nivel de facturación y el 38,6% estimó que notará una disminución intermensual.
Además, el 31,4% de las empresas consultadas registraba en junio atraso en el pago de salarios; el 62,8% se había atrasado con el pago de impuestos; y el 42% también se atrasó en el pago de los servicios como energía eléctrica, gas y agua.
En el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la CAC dijo que realizó gestiones en búsqueda de medidas paliativas para el sector representado, "varias de las cuales ya tuvieron un resultado exitoso".
Del relevamiento, desarrollado entre el 22 y el 28 de junio en todo el país, participaron empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (70,5%); entre 10 y 49 empleados (21,3%); entre 50 y 200 empleados (5,8%); y empresas con más de 200 empleados (2,4%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. En tanto, el 35,7% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.
El enfoque se basó en evaluar la situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses para tener un mejor conocimiento de la situación real, y las compañías fueron consultadas por aspectos tales como evolución de las ventas, atraso en los pagos y ventas online.
Con información de www.ambito.com





El pliego del hijo de Rosatti irrumpe en la agenda del Senado y recalienta el debate político

La Justicia ratifica restricciones a Tapia y Toviggino y condiciona su agenda internacional

YPF busca contener el impacto del petróleo con un congelamiento parcial de precios

El Gobierno vuelve a postergar el impuesto a los combustibles para contener la inflación

Lluvia de dólares y dilemas monetarios: el Banco Central enfrenta su prueba clave

El fin del impuesto al lujo reconfigura el mercado automotor y provoca una fuerte baja de precios

Inflación, dólar y tasas: las variables que marcarán el pulso económico de abril

Bono extraordinario para fuerzas federales en medio de reclamos salariales

Concordia y Gran Resistencia lideran la pobreza mientras el promedio nacional marca una baja

Frigorífico General Pico entra en concurso y expone la crisis de la industria cárnica

Caída de la recaudación: señales de alerta en el frente fiscal

Combustibles en alza: el impacto de la crisis internacional golpea a la economía de plataformas

Más mora y más cripto: dos señales de un sistema financiero en transformación

El Banco Nación apuesta al crédito en cuotas para reactivar el consumo

Procesamiento en la AFA: la Justicia apunta a una presunta retención indebida de aportes

El Gobierno acelera la apelación ante la Corte por el financiamiento universitario




:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/03/614331.jpg)






