
Por la recesión y mayores cosechas, en septiembre hubo superávit comercial de USD 1.744 millones, el mayor valor desde abril de 2012
Las exportaciones crecieron 14% y las importaciones cayeron casi 15%. En nueve meses, el excedente comercial acumula USD 9.497 millones
ECONOMÍA Heretz Nivel

El comercio exterior volvió a mostrar en septiembre cifras favorables y acumula catorce meses consecutivos en los que las exportaciones superan a las importaciones. Según informó el Indec, el superávit comercial del mes pasado ascendió a USD 1.744 millones, producto de que las ventas al exterior alcanzaron USD 5.746 millones y las compras, USD 4.002 millones.
El excedente comercial mensual es el mayor desde abril de 2012 y en los primeros nueve meses del año acumula USD 9.497 millones, también el mayor valor acumulado desde ese año, cuando entre enero y septiembre las exportaciones habían superado a las importaciones en USD 9.629 millones. A su vez, el intercambio comercial (ventas más compras) trepó a USD 9.748 y aumentó 0,1% en relación al mismo período del año pasado.
Las exportaciones en septiembre aumentaron 14,1% (USD 709 millones) respecto de igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades de 22,3%, ya que los precios cayeron 6,7%. Frente a agosto, las ventas al exterior se incrementaron 3,2%, y en términos desestacionalizados, 4,2%. En cuanto a los rubros, los productos primarios treparon 70,2%; las manufacturas de origen industrial (MOI), 5,9%, y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 4,8%. Las de combustibles y energía, en tanto, cayeron 32,2%.
A su vez, las importaciones en septiembre descendieron 14,9% respecto de igual mes del año anterior (USD 698 millones). Las cantidades bajaron 8,3% y los precios se contrajeron 7,2%. En relación a agosto, registraron una disminución de 9% y, en términos desestacionalizados, 1,8%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 18,6%; las de bienes intermedios, 9,1%; las de combustibles y lubricantes, 33,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 4,1%; las de bienes de consumo, 17,4%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 30,0%, precisó el Indec.
El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; carne y despojos comestibles; y productos diversos de las industrias químicas; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes; vehículos terrestres, sus partes y accesorios; y semillas y frutos oleaginosos, entre otros, detalló el organismo.
“Las exportaciones siguen traccionando lentamente y se observa una continuidad de las buenas cifras del agro que comenzaron en mayo. El resultado superavitario se está logrando íntegramente por el lado de la contracción de importaciones, dada la suba del tipo de cambio real y también por la contracción de la actividad económica”, consideraron los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Los analistas repasaron la evolución de las exportaciones en los nueve meses del año, que aumentaron 4,9% en términos interanuales, y de las importaciones, que cayeron 26,2% respecto del período enero-septiembre del año pasado. A septiembre, la Argentina le compró al resto del mundo las tres cuartas partes en términos físicos que lo que se importó en 2018.
“En este 2019 se trajeron del exterior un 52% menos equipos de transporte que en 2018. Las importaciones de bienes de capital se contrajeron 34%, reflejando la fuerte contracción de la inversión. También los bienes de consumo se contrajeron un 29% reflejando la contracción de la demanda. Las importaciones de insumos, capital y bienes de consumo tuvieron una significativa incidencia en la contracción de la actividad económica”, manifestaron los analistas del IARAF.
Con información de www.infobae.com





La recuperación de Cristina Kirchner reordena la escena política y reactiva la vigilia militante

Milei, entre el Congreso y la economía: definiciones de fin de año y mensajes hacia adentro y afuera

La pulseada por la AGN abre un nuevo frente judicial y expone las grietas del oficialismo ampliado

“Lealtad sin matices”: el mensaje interno que ordena filas en el bloque libertario
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608386.jpg)
Números que no convencen al mercado: por qué el riesgo país sigue alto pese al superávit
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/01/566001.jpg)
La clase media ya no es una sola: un universo fragmentado que redefine el consumo y la movilidad social

Ferreres pone en duda el Presupuesto 2026 y advierte sobre los límites del plan económico

Navidad con billetera medida: el comercio apuesta a promociones para salvar un año difícil

El Fondo de Asistencia Laboral y el costo oculto para el sistema previsional
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603432.jpg)
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/597792.jpg)
Plazo fijo tradicional o UVA: el dilema del ahorrista en un escenario de dólar estable

Los servicios públicos presionan el bolsillo y ya consumen más de la mitad del salario mínimo

Dólar, bandas y competitividad: la industria advierte que el tipo de cambio no alcanza sin una política productiva

El Banco Mundial refuerza el esquema de subsidios al gas con un nuevo financiamiento para la Argentina
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607754.jpg)
Menos dólares en los bancos: el giro silencioso en el comportamiento de los ahorristas
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608384.jpg)
El dólar cambia de rol: entre la desinflación y el desafío de recomponer reservas


El oficialismo chocó con sus límites en Diputados y quedaron al desnudo las fisuras del armado político












