El tiempo - Tutiempo.net

Adela Arning, intendenta de Mendiolaza, será la vicepresidenta de la Asamblea del "nuevo" Pro de Mauricio Macri

POLÍTICA 05/07/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
F0YYVwHX0AcJCTi

Mauricio Macri rompió el acuerdo con Patricia Bullrich y la Asamblea del PRO será encabezada por el diputado Martín Yeza, seguido por Adela Arning, la intendenta de Mendiolaza, bastión del Gran Córdoba. En la vidriera que ganó la adlátere de Guillermo Dietrich ya se lee 2025.

En esta maniobra cargada de pragmatismo, pero también de la debilidad que supone incumplir con la palabra empeñada, el exjefe de Estado intentó una muestra de federalismo interno. De ella se desprende una lectura recurrente: la provincia mediterránea sigue siendo clave en su estrategia, esta vez, la que pone al servicio de la recuperación de la identidad del PRO en tiempos de fusiones agitadas.
 
El empoderamiento de Arning no debe ser pasado por alto. Buena parte de la dirigencia autóctona -que se debate entre los colores del Partido Cordobés de Martín Llaryora, el violeta libertario o el amarillo primigenio- entiende que es un puesto menor. “Nadie sabía quién era el vice de la Asamblea”, le bajan la cotización a la designación.


Pero lo cierto es que la dirigente tiene el perfil que se ajusta a las necesidades del plan macrista. Es una dirigente joven, macrista paladar negro y que ganó la ciudad de Mendiolaza al barón del Gran Córdoba, Daniel Salibi, el radical que gobernó la ciudad del cordón de Sierras Chicas por 24 años.
El primer gesto de empoderamiento interno ocurrió en vísperas de la elección municipal de Río Cuarto. Como contó Letra P, Macri se reunió con Arning y el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet. También fue la de la partida la concejala Soher El Sukaria, histórica armadora en la provincia.

Ese grupo había pedido el apartamiento del presidente del PRO, Oscar Agost Carreño, por romper la bancada del PRO en la Cámara de Diputados e integrar Hacemos Coalición Federal, junto con el quinteto cordobesista. Fue el primer gesto para recuperar la identidad (¿y la dignidad?) partidaria.

El mensaje de Adela Arning para la interna PRO
Como era de esperarse, Arning aprovechó la designación de este miércoles para dejar en claro los puntos que ese espacio viene sosteniendo: sostener la marca PRO y rechazar la fusión con La Libertad Avanza de Javier Milei.

“Es un orgullo y una responsabilidad muy grande ocupar este lugar al que Mauricio Macri me convocó. Hoy es tiempo de volver a ser ese partido que represente los valores del cambio. Desde mi lugar voy a defender al partido y voy a seguir convenciendo a la gente para que el PRO vuelva a estar donde tiene que estar”, expresó la integrante del G25 luego de su proclamación.

Tras bambalinas, nadie desconoce que el mentor de Arning la imagina en la boleta legislativa del año que viene. Dietrich hizo su base de operaciones en el cordón serrano, donde el PRO logró su primer triunfo en Villa Allende al calor de su propia marca y bajo el empuje del golfista internacional Eduardo Gato Romero.

Otra de las aspirantes es El Sukaria, la excandidata a viceintendencia capitalina que viene resistiendo el transfuguismo PRO.

Esta división que se consumó en Buenos Aires es muy festejada en el Panal: Llaryora entiende que las atomizaciones opositoras terminarán engordando las filas de su holístico proyecto partidario.

El impacto inmediato de la interna en Córdoba
¿Sigue la intervención del PRO? ¿Macri desconocerá también su palabra ante Agost Carreño y lo correrá de la presidencia local? El entorno del diputado asegura que se trata de una interna porteña que no tendrá impacto en Córdoba, ratifica la buena relación con las referencias nacionales del espacio y propone poner el foco en que “el oficialismo cordobés no se coma toda la dirigencia amarilla”.

El despegue del Partido Cordobés es llamativo. Todo parece indicar que Agost Carreño no tomará una postura con respecto a las líneas en puja: el fortalecimiento del PRO versus la fusión con LLA. El dirigente se va por la tangente y propone atender lo urgente, que el partido no pierda dirigentes como condición básica para discutir el rumbo.

 
Lo cierto es que su opinión no es representativa. El macrismo territorial lo quiere afuera y el ala que responde a Bullrich ve funcional el vaciamiento de la marca para acelerar el ensamble con la tropa libertaria que está bajo las órdenes del jefe de la bancada oficialista en la cámara baja, Gabriel Bornoroni.

El análisis del sector de Patricia Bullrich
Después de la Asamblea, la ministra de Seguridad de Milei encabezó un encuentro con su tropa. Entre los presentes estaba la diputada cordobesa, Laura Rodríguez Machado. En el entorno de la referente de Bullrich en Córdoba negaron un impacto inmediato de la jugada de Macri y, en particular, del empoderamiento de Arning. Al fin y al cabo, las decisiones sobre las alianzas locales de 2025 siguen siendo potestad de la dirigencia del PRO de Córdoba.

Por eso no es de extrañarse que, en poco tiempo, nuevas alianzas empiecen a resurgir. Por lo pronto, Agost Carreño no planea movimientos en la estructura y mantendrá el statu quo con el bullrichismo.

La cordobesa Adela Arning quedó a cargo de la vicepresidencia de la Asamblea de PRO.

Con información de Letra P, sobre una nota de Yanina Passero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto