


El radicalismo del Senado definió ayer postura sobre la reforma laboral. El bloque de senadores de la UCR marcó diferencias con el sector que lidera Martín Lousteau, envió un guiño a Javier Milei y presentó un proyecto de ley que modifica tres puntos esenciales del régimen laboral argentino: la creación de un Fondo de Cese Laboral, una modificación a la ley de multas que es uno de los puntos que más complica hoy a las empresas, y en especial las PyMEs, y una ampliación del período de prueba a seis meses.
La señal política fue clara y da pautas sobre la negociación entre el Gobierno y la oposición de la nueva ley ómnibus: el proyecto está firmado por todos los senadores que responden a gobernadores de la UCR.
En los considerandos se explica sin demasiadas vueltas: “En el bloque de senadores nacionales por la Unión Cívica Radical estamos convencidos de que nuestro país necesita cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas”.
“En ese sentido, es que presentamos una propuesta de reforma laboral, que busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más. El sistema vigente fracasó”, dicen en el texto.
Hoy casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad: argentinos en una situación precaria, sin estabilidad, sin aportes jubilatorios, ni cobertura médica. El sector privado, principalmente las PyMes, contratan menos de lo que podrían a causa de un sistema desequilibrado, donde un juicio laboral podría obligarlos a cerrar sus empresas para siempre. La ecuación es simple: menos empresas es igual a menos trabajo”, sentenciaron Mariana Juri, Rodolfo Suarez, Eduardo Vischi, Daniel Kroneberger, Stella Maris Olalla, Víctor Zimmermann y Mercedes Gabriela Valenzuela, todos firmantes.
En el proyecto se crea un Fondo de Cese Laboral “para aliviar las cargas que afrontan las PyMes frente a la litigiosidad y la conflictividad laboral”, también se avanza en la reforma a la Ley 24.013 que fija multas “reduciéndolas y haciendo énfasis en la obligatoriedad del pago de los aportes a la seguridad social del trabajador, que actualmente no son exigidas por AFIP”. También se amplía a seis meses el período de prueba antes de efectivizar una relación laboral, poniendo en línea la legislación argentina equiparando nuestra legislación con la de Brasil.
El Fondo de Cese Laboral, que reemplaza en parte el actual régimen de indemnizaciones, funcionará en el ambito de la ANSES y estará constituido por un aporte de 12 % del empleados en el primer año de la relación laboral y de 8 % para los subsiguientes. A ese fondo debe recurrir el trabajador en el caso de finalización de la relación contractual con el empleador por vías normales.
Tambien se avanza en el proyecto con la modificación del régimen de actualización de los créditos laborales. Proponen que se actualicen directamente por IPC, sin aceptar la carga de intereses sobre intereses como definió la Corte Suprema en sus últimos fallos, mas un plus de 3 % anual por todo concepto.
con informacion de MDZOL.COM







Adorni refuerza el control de la gestión y toma el mando político mientras Milei prepara su agenda internacional

Moreno reaviva el debate por los autos chinos y cuestiona la apertura comercial del Gobierno

Capitanich advierte al peronismo por la reforma laboral y alerta sobre un impacto fiscal en las provincias

Pichetto endurece sus críticas a Milei y advierte sobre el impacto social del ajuste



El Gobierno apuesta a blindar el DNU que reforma la SIDE y estirar el debate hasta marzo

Macri reaparece en Europa con una clase de liderazgo y mueve fichas en la conducción del PRO


El Gobierno apuesta a blindar el DNU que reforma la SIDE y estirar el debate hasta marzo















