El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia le dio la razón a Luis Juez en su pelea para asumir en el Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 11/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La Cámara Contencioso Administrativo Federal le dio la razón al senador del PRO Luis Juez en su pelea para ser designado integrante del Consejo de la Magistratura. Anuló el decreto parlamentario del Senado que había nombrado al kirchnerista Martín Doñate en su lugar.

El fallo dado a conocer, declaró “la nulidad absoluta e insanable del artículo 1° del DPP 86/2022 y de todo lo actuado en consecuencia, en lo atinente a la designación de los senadores Claudio Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti, para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación (en adelante también ‘CMN’), como miembros titular y suplente respectivamente”.

“En este escenario dado por un conjunto de pautas directrices emitidas por el Máximo Tribunal, la partición del bloque “Frente de Todos” resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo (artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 1º de la ley 16.986) —vía procesal que fue aceptada implícitamente por la Corte Suprema en el precedente “Juez”—, de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los años 2022 y 2026″, se precisó en la resolución.

Tras esta resolución, la Justicia dispuso la designación de los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni como consejeros del [Consejo de la Magistratura] titular y suplente respectivamente por la segunda minoría “en los términos del inciso 3° del artículo 2° de la ley 24.937 (texto según ley 24.939) para el período 2022-2026″.

A fines de diciembre la jueza en jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti había rechazado un amparo presentado por Juez en el que reclamaba la nulidad de la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Además, Juez y Schiavoni habían reclamado que se los designe de forma “inmediata” a ellos dos como representantes de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026.

A mediados de febrero ya la Corte Suprema rechazó tomarle juramento a Doñate, ya que se encontraba cuestionada judicialmente su inclusión como representante del Senado. El tribunal había declarado invalido que se haya partido el bloque del Frente de Todos para que el oficialismo nombrara a representantes por la mayoría y la minoría.

Fue Cristina Kirchner quien envió el nombre de Doñate para integrar el Consejo hasta 2022 y luego, a instancias de la vicepresidenta, el Senado -con el voto mayoritario del bloque kirchnerista- ratificó su nombre para el período que termina en 2026. Sin embargo la Corte declaró inválida la primera de esas designaciones porque dijo que fue producto de un “ardid” desprovisto de “buena fe”.

El Consejo de la Magistratura renovó sus autoridades a fin del año pasado. Fueron elegidos y juraron cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, dos de los académicos y cuatro de los diputados.

POR: HERNAN CAPPIELLO

FUENTE: LANACION.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto