El tiempo - Tutiempo.net

Federico Zárate avanza sobre la Justicia de Faltas con excusa anticasta

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
federico-zarate-jesus-maria-justicia-faltasjpg

El relato de época, que dicta a los codazos Javier Milei, manda fustigar a la casta política y a quienes “viven del Estado”. Congraciarse con los cánones del poder central hoy paga mejor que hacer lo contario. Para estar en sintonía, el intendente de Jesús María, el radical Federico Zárate, así lo entendió hace rato y obra en consecuencia.

Días atrás, eliminó 59 tasas municipales, que económicamente representaban muy poco para las arcas del fisco, pero cuya anulación simbólicamente sí era ganancia para la gestión. Ahora, marcó la cancha con otro gesto: anunció el llamado a un Consejo Municipal de la Magistratura para seleccionar la nueva autoridad de la Justicia Administrativa de Faltas de la ciudad del Gran Córdoba.

Vale decir, al funcionario que interviene ante el proceso de labrado de actas y eventuales multas. Su actuación, claro está, se circunscribe a ese ámbito administrativo y se trata de sólo un cargo.

El modelo contradictorio de Federico Zárate
El modelo que impulsa Zárate contempla que la nueva autoridad del juzgado que se designe durará en sus funciones solo cinco años, aunque se aclara expresamente que “puede ser reelegido indefinidamente”.
Lo que se busca es “suprimir la perpetuidad de cargos públicos, seguir mejorando la calidad institucional, la transparencia democrática, y garantizar la imparcialidad y eficiencia en el Estado municipal”, remarca la resolución del Ejecutivo, llamando a conformar el Consejo de la Magistratura.

En lo político, la propuesta oficial busca contrastar con el orden vigente: Carlos Pedernera, el juez de faltas saliente (se jubiló en mayo pasado) se desempeñó en el cargo durante más de 30 años.

La cara más visible de la década peronista en Jesús María
Pedernera, esposo de la exintendenta Mariana Ispizua (2017-2019), es dirigente del PJ local, con alto protagonismo público entre 1991 y 1999, los únicos ocho años en que el peronismo, de la mano del entonces intendente Lucas Torres, logró gobernar la ciudad desde la vuelta a la democracia en 1983.

Salvo ese interregno coincidente con la estadía del menemismo en el poder a nivel nacional, todas las demás gestiones locales tuvieron el signo de la UCR y sus derivaciones u ocasionales alianzas.

El propio PJ fue quien creó en los ’90 el cargo de juez de faltas. Para acceder al mismo, Pedernera compartió terna nada menos que con dos radicales: el exconcejal Roberto Ispizua (cuñado suyo) y con Marcelino Gatica, quien luego sería intendente durante dos períodos, entre 2003 y 2011.

Cómo estará formado el Consejo de la Magistratura
Las personas aspirantes a la sucesión de Pedernera en la Justicia de Faltas serán evaluadas por antecedentes y oposición, para llegar a un orden de mérito que por votación individual y mayoría simple fijará el Consejo de la Magistratura.

Ese cuerpo estará integrado por un representante de cada fuerza política en el Concejo. Si se toman las listas de la elección serían dos, pero si se referencia en la cantidad de bancadas existentes hoy el en cuerpo serían tres.

Completarán el cuerpo de magistrados el asesor letrado del municipio; una referencia por cada fuerza política del Tribunal de Cuentas; otra por el Colegio Profesional de Abogados de la delegación de Jesús María y un miembro por la Asociación Civil del Personal afín a la Justicia de Faltas Córdoba.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto