
La recaudación creció 42,8 % en octubre y quedó por debajo de la inflación
Es en la comparación con el mismo mes del año pasado. La eliminación del IVA en la canasta básica y la suba del mínimo no imponible afectaron los ingresos al Estado.
ECONOMÍA Heretz Nivel

En octubre, la recaudación impositiva fue $ 446.171,8 millones, registrando un aumento interanual de 42,8%, es decir, por debajo del nivel inflacionario que en ese mes se estima en 55 % interanual.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, explicó el comportamiento de los distintos tributos durante el mes pasado. En el caso del IVA neto, el Fisco recaudó un total de $146.251 millones con un incremento del 32 % interanual. En particular, el tramo Impositivo creció 31,9% y el aduanero, 35,1%..
La suba de este impuesto se vio atenuada por la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y "por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos", explicó el funcionario. Y resumió: "fue un mes de IVA complejo".
Según la consultora LCG, en octubre "se sintió la merma de la recaudación a raíz de las medidas anunciadas post PASO, conjugado con la ralentización de la actividad económica que impacta principalmente en la recaudación de IVA", explicó en un informe.
Una análisis del IARAF, advirtió, por su parte, que para el cierre de 2019, la caída del total de recursos tributarios sería de 0,45 puntos porcentuales (p.p.) del PIB respecto del 2018.
En octubre, la recaudación del IVA fue menor a la del mismo periodo del año pasado, debido a la caída en el nivel de actividad. No obstante, según explicó Cuccioli, si se normaliza respecto de las afectaciones que tiene frente a otros tributos, la suba sería del 39%, explicó.
El impuesto a las Ganancias, por su parte, aumentó 25,4% y también se vio afectado por el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia.
En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente la suba fue del 58%, con un día hábil más respecto del año anterior, explicó Cuccioli. Según su opinión, este impuesto refleja bien el nivel de la actividad, es un impuesto eficiente, que no genera mora y que además se ve incentivado por la penetración de la tecnología", señaló.
En cuanto a los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 27,3%. "En este rubro, por la reforma tributaria, dejaron de ingresar unos $ 2800 millones; también hubo menor recaudación por la bonificación por parte del Estado de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia", explicó la AFIP.
En el comercio exterior, los derechos de exportación fueron importantes: aportaron $38.791 millones y registraron un aumento del 176,1%, por la disparada del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios. En tanto, los Derechos de Importación mostraron un incremento de 66,2%, por el aumento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.
Con información de www.clarin.com sobre una nota de Natalia Muscatelli



:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/605193.jpg)
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/595534.jpg)
El nuevo semáforo del mercado de deuda: quién gana y quién pierde en el cambio de régimen financiero

ARCA simplifica el régimen de controladores fiscales y redefine el esquema informativo desde 2026

Caputo escucha al mercado y acelera el giro hacia la acumulación de reservas

Relevo en la conducción de ARCA: renuncia de Juan Pazo y continuidad técnica con Andrés Vázquez

El Banco Central ajusta el régimen cambiario y prepara un plan de acumulación de reservas atado a la inflación
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/png/2023/06/556143.png)
YPF se retira de Profertil y consolida un giro estratégico hacia Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607980.jpg)
La reforma laboral de Milei: desregulación, federalización y un nuevo equilibrio en el mundo del trabajo


Reservas, dólar y confianza: el BCRA defiende su estrategia frente a las dudas del mercado

:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607753.jpg)
Dólar bajo la lupa: a cuánto abrirá el tipo de cambio oficial este lunes




Relevo en la conducción de ARCA: renuncia de Juan Pazo y continuidad técnica con Andrés Vázquez

El Congreso entra en modo reformas y el oficialismo acelera su agenda antes de fin de año









