
La recaudación creció 42,8 % en octubre y quedó por debajo de la inflación


En octubre, la recaudación impositiva fue $ 446.171,8 millones, registrando un aumento interanual de 42,8%, es decir, por debajo del nivel inflacionario que en ese mes se estima en 55 % interanual.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, explicó el comportamiento de los distintos tributos durante el mes pasado. En el caso del IVA neto, el Fisco recaudó un total de $146.251 millones con un incremento del 32 % interanual. En particular, el tramo Impositivo creció 31,9% y el aduanero, 35,1%..
La suba de este impuesto se vio atenuada por la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y "por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos", explicó el funcionario. Y resumió: "fue un mes de IVA complejo".
Según la consultora LCG, en octubre "se sintió la merma de la recaudación a raíz de las medidas anunciadas post PASO, conjugado con la ralentización de la actividad económica que impacta principalmente en la recaudación de IVA", explicó en un informe.
Una análisis del IARAF, advirtió, por su parte, que para el cierre de 2019, la caída del total de recursos tributarios sería de 0,45 puntos porcentuales (p.p.) del PIB respecto del 2018.
En octubre, la recaudación del IVA fue menor a la del mismo periodo del año pasado, debido a la caída en el nivel de actividad. No obstante, según explicó Cuccioli, si se normaliza respecto de las afectaciones que tiene frente a otros tributos, la suba sería del 39%, explicó.
El impuesto a las Ganancias, por su parte, aumentó 25,4% y también se vio afectado por el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia.
En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente la suba fue del 58%, con un día hábil más respecto del año anterior, explicó Cuccioli. Según su opinión, este impuesto refleja bien el nivel de la actividad, es un impuesto eficiente, que no genera mora y que además se ve incentivado por la penetración de la tecnología", señaló.
En cuanto a los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 27,3%. "En este rubro, por la reforma tributaria, dejaron de ingresar unos $ 2800 millones; también hubo menor recaudación por la bonificación por parte del Estado de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia", explicó la AFIP.
En el comercio exterior, los derechos de exportación fueron importantes: aportaron $38.791 millones y registraron un aumento del 176,1%, por la disparada del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios. En tanto, los Derechos de Importación mostraron un incremento de 66,2%, por el aumento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.
Con información de www.clarin.com sobre una nota de Natalia Muscatelli

Caputo apuesta a múltiples fuentes de financiamiento para cubrir casi USD 4.000 millones de deuda


El dólar enfrenta presión por el atraso cambiario y el escenario electoral

El crédito hipotecario busca abrir una nueva puerta al acceso a la vivienda

Los depósitos en pesos caen y crece la dolarización del ahorro

Argentina mantiene la segunda inflación más alta de América Latina pese a la desaceleración de agosto

La misma compra puede costar hasta un 10,5% más según la provincia

La inteligencia artificial redefine los perfiles que buscan las empresas

La economía de Milei apuesta al dólar estable y al frente externo

La industria textil pierde mercado ante el avance de las importaciones

La industria profundiza su caída y las fábricas pierden capacidad productiva



La Casa Rosada celebró el respaldo de Trump y evalúa su mediación por Malvinas ante el Reino Unido

Rossi cuestionó el manejo del patrimonio destinado a retiros militares

El dólar enfrenta presión por el atraso cambiario y el escenario electoral

La vecina de abajo de Cristina Kirchner que quedó en el centro de la escena política










