
El temor de los inversores ahora pasa por el pago de la deuda y ya hablan de "riesgo de iliquidez"


Entre la paliza generalizada que sufrieron los activos financieros argentinos tras conocerse el resultado de las PASO, la más preocupante pasó por el comportamiento del mercado de bonos. Con caídas verticales, los títulos perdieron entre 25 y 30%, dejando las paridades por el piso.
La lectura de las cotizaciones no dejó margen para especulaciones: los inversores temen que la Argentina se encamine rápidamente a un nuevo episodio de reestructuración de deuda, tal como sucedió con el default del 2001 y el nuevo episodio de "default técnico" de 2014, que en ese caso sólo afectó a los títulos emitidos bajo ley neoyorkina (el juez Thomas Griesa no autorizaba los pagos).
Un informe divulgado por el banco de inversión Morgan Stanley le bajó la ponderación a la deuda argentina (downgrade) y se descuenta que próximamente las agencias de calificación le bajen nuevamente la nota a los bonos. Según Morgan Stanley, los títulos más cortos deberían ir a precios en la zona de USD 55 para los plazos de 10 a 30 años. Y eso fue lo que sucedió ayer, luego de ventas masivas. Durante buena parte de la jornada fue difícil encontrar compradores de deuda luego del resultado de las PASO, ante la incertidumbre de inversores que veían un panorama electoral completamente diferente.
Los títulos más afectados fueron una vez más los más cortos, como el Bonar 2020 y el 2021. El motivo es que resultarían los más impactados en el caso de que el nuevo Gobierno decida ir efectivamente a una reestructuración de la deuda. Algo que por otro lado no ha sido confirmado ni por Alberto Fernández ni por ninguno de sus referentes económicos. Por ahora, siempre se han referido a la necesidad de ir hacia un nuevo acuerdo con el FMI que estire los plazos para devolver los USD 57.000 millones que habrán prestado desde mediados de 2018 hasta mediados de 2020.
El banco de inversión alude a los riesgos de iliquidez del mercado de bonos argentino y resalta que los grandes jugadores de deuda aún tienen amplias posiciones en títulos argentinos. En otras palabras, no hay compradores genuinos y son todos vendedores, lo cual aumenta la caída de las paridades. "En este contexto, vemos pocas chances de un rebote a pesar de las fuertes caídas que estamos anticipando", agregan.
Alberto Bernal, de XP Securities, también adelantó un panorama negro para sus inversores luego de la jornada de brutales pérdidas: "Vemos que el pánico de los mercados persistirá hasta que Alberto Fernández anuncie el nombre de su futuro ministro de Economía, lo cual podría ayudar a calmar los ánimos". "Si eso no sucede, los activos financieros continuarán bajo fuerte presión", agregó.
La nueva devaluación le pone más presión a la capacidad de la Argentina para enfrentar los futuros vencimientos. Esto se debe a que el stock de la deuda en dólares aumentará todavía más en relación al PBI lo que a la larga la volvería mucho más difícil de enfrentar.
Como se dijo, los bonos cortos se desplomaron totalmente, pero no sólo eso: hay dudas sobre si se hará o no la licitación de Letes programada para hoy. Son USD 950 millones, de los cuales USD 350 millones corresponden al sector privado. "No se va a pagar 25% para renovar una letra a tres meses", dicen en Hacienda. Hasta en ese refinanciación de corto plazo impactó la crisis del lunes después de las PASO.
Con información de www.infobae.com sobre una nota de Pablo Wende



Protestas sociales por cambios en programas de empleo tensan la agenda pública

La protesta de transportistas pone en jaque la cosecha y tensiona el ingreso de divisas

La declaración de la escribana, eje clave en la investigación sobre las propiedades de Adorni

Milei redobla sus críticas al periodismo y profundiza la tensión con los medios

La protesta de transportistas pone en jaque la cosecha y tensiona el ingreso de divisas

El auge del GNC: el alza de los combustibles impulsa un cambio de tendencia en el transporte

Caputo enfrenta un dato clave de inflación en medio de tensiones externas y desafíos internos

Minería en Argentina: entre el boom de inversiones y el debate por los recursos estratégicos

El Banco Mundial ve a la Argentina como excepción en una región que no logra despegar

El alto el fuego entre Estados Unidos e Irán desploma el precio del petróleo y reconfigura el escenario energético

Leve repunte en ventas de autos y precios en baja: el mercado busca reactivarse

Dólar bajo presión contenida: el Gobierno niega atraso cambiario en un escenario de abundancia de divisas

Caída de tasas en pesos: el mercado reconfigura sus estrategias de inversión

Coparticipación en tensión: el alivio financiero no despeja el riesgo fiscal de las provincias


El Banco Central acumula reservas y sostiene su estrategia cambiaria en un escenario de equilibrio delicado


El Gobierno acelera la reforma política y apunta a eliminar las PASO en medio de tensiones internas











