El tiempo - Tutiempo.net

Abril, mes decisivo: Milei se jugará todo para aplacar al dólar y sacar al BCRA de la zona crítica

ECONOMÍA Carlos Arbia*
591606

En abril, el Gobierno podría tener un respiro en relación con la alta volatilidad observada en el mercado cambiario, que generó una pérdida de reservas internacionales brutas del BCRA y una suba promedio del 6 % de los dólares financieros alternativos en el mes pasado.

Dólares del campo y del FMI: las oportunidades para Javier Milei en abril

La cantidad de días feriados, serán tres en el mes, considerando el fin de semana largo de Semana Santa, pero también se suma el paro de la CGT del próximo 10 de abril, es probable que jueguen a favor del BCRA porque habrá menos días de actividad bursátil y financiera.

En segundo lugar, hay que considerar que desde la segunda quincena de abril el sector agro exportador industrial comenzará a liquidar los dólares de la llamada cosecha gruesa, en particular la soja, por lo tanto, podría aumentar la oferta de dólares en el mercado único libre de cambios (MULC).

El tercer aspecto y el más definitorio para el Gobierno es la posibilidad de anunciar el nuevo acuerdo con el FMI y los detalles del mismo, entre el 21 y el 26 de abril, en la reunión anual del organismo y del Banco Mundial que se realizará en Washington.

En esta línea, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo este lunes que "la solicitud de Argentina de recibir un desembolso inicial que supere el promedio de los programas del FMI, y que incluso sea del 40% del total del nuevo acuerdo es razonable con base en los resultados alcanzados con las reformas económicas en el país".

"Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño", dijo Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters. La principal directiva del organismo aseveró que espera cerrar el nuevo acuerdo, por un monto de u$s20.000 millones, antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.

La postura oficial, manifestada en los últimos días por el ministro de Economía, Luis Caputo, es que el Fondo debería enviar un primer desembolso considerable, y mayor al promedio de los acuerdos habituales entre el organismo y los distintos países.

"El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto, cuando se dice que no hay precedente que el FMI haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40 por ciento", manifestó Caputo en un canal de TV el domingo pasado.

¿Qué hará Luis Caputo con los dólares del FMI?

Y aclaró: "Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas y en nuestro caso ya lo hicimos", por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: "Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado".

Por último, dijo que "la operación funciona así: con los dólares que recibimos, recompramos las Letras Intransferibles. Esos dólares pasan a ser parte de las reservas del BCRA, las reservas son de libre disponibilidad".

Las declaraciones del ministro, quien sostuvo el último domingo que "no hay posibilidad de cimbronazo con el dólar", por ahora buscan recomponer las expectativas de los agentes del mercado, dado el adverso escenario de las bolsas internacionales que golpeó a los activos locales, la seguidilla de ventas oficiales en la plaza cambiaria y la profundización de la caída de reservas".

La evolución del mercado cambiario puede ser clave en los primeros días de abril, luego del feriado de mañana hasta los feriados de Semana Santa del 17 y 18.

Las reservas del Banco Central, en rojo

En una sesión con unos 500 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central vendió u$s143 millones para apuntalar la oferta, el 29% del monto operado.

La autoridad monetaria tuvo desde el 14 de marzo once jornadas consecutivas con saldo vendedor por un total de u$s1.780 millones.

Se trata de la serie vendedora más alta luego de las 23 ruedas consecutivas entre el 6 de marzo y el 10 de abril de 2023, por un total de 2.400 millones de dólares.

En marzo, el acumulado de ventas en el MULC fue de u$s1.156 millones.

En tanto, las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron u$s723 millones y llegaron a los 25.052 millones de dólares, el stock más bajo desde el 26 de enero de 2024.

A lo largo de marzo, las reservas cayeron unos 2.943 millones de dólares, o un 10,5% desde los u$s27.995 millones del cierre de febrero.

Turbulencia global y expectativa por nuevo esquema cambiario

La situación por ahora se ve agravada por los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que los aranceles abarcarían a todos los países, lo que avivó las preocupaciones sobre el posible estallido de una guerra comercial mundial. Esta amenaza global podría desencadenar una recesión económica que afecte a las economías más vulnerables, como la Argentina.

La preocupación de los operadores financieros del mercado local y de Wall Street ahora está centrada no solo en el monto y los desembolsos del acuerdo, sino en saber si el BCRA se decidirá por mantener el actual esquema cambiario o irá a un esquema de flotación del tipo de cambio y en este caso si se levantará o no el cepo cambiario.

En el mercado local habría atrapados un total de pesos por el equivalente unos 20.000 millones de dólares, el llamado overhand y en el caso de aumentar la incertidumbre cambiaria, una gran parte podría pasarse a dólares.

Por lo tanto, si bien el mercado de pesos está equilibrado, hay que prestar atención a la evolución del llamado carry trade que es la maniobra que permite mantenerse en pesos mientras el dólar oficial esté fijo o haya una previsión mensual de cuánto va a aumentar, como ocurre desde julio del año pasado, cuando el BCRA definió una tasa de minidevaluciones periódicas del 2% mensual que por ahora no se sabe si se mantendrá luego de la firma del nuevo acuerdo con el FMI.

En ese aspecto, hay que destacar que entre enero y febrero pasado, las inversiones en pesos tuvieron rendimientos superiores a la suba del precio del dólar. Esta tendencia fue dominante desde la asunción del Presidente de la Nación, Javier Milei.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto