El tiempo - Tutiempo.net

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.ad923d295fc8aeb9.bWFxdWVkYS1nYXJjaWEtZGlhel9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El pasado fin de semana, después de que en el Gobierno nacional empezaron a impulsar la quita de nombres e imágenes de edificios públicos como el de Néstor Kirchner en una sede del Correo, o hasta agitar el debate para sacar la imagen de Eva Perón y demoler la ex sede del ministerio de Desarrollo Social, en Córdoba hubo réplicas. El dirigente del PRO, Sebastián García Díaz, comenzó el debate con la propuesta en redes para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra y rápidamente el legislador Gregorio Hernández Maqueda del bloque Mejor Futuro se contactó con él.

En principio, para informar que venía trabajando con esta iniciativa desde hace meses, conversando con la familia del Palacio Ferreyra desde la primera parte del año, y en segundo lugar para hacer algo conjunto. Lo que comenzó a plasmarse ayer en la sesión de la Unicameral con la presentación del proyecto que se envió a la comisión de Cultura para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra.

“Hace cuatro meses que estoy trabajando el tema en silencio. Hablé con la familia, lo presentamos en estos días, pero lo teníamos antes de que se mandara el Gobierno nacional”, reconoció Hernández Maqueda a Alfil quien sostuvo que está dispuesto a dar “una batalla cultural en Córdoba que otros opositores no dieron”.

El ex lilito reconoce que, tanto Luis Juez, como los radicales Mario Negri o Rodrigo de Loredo, no encararon esta discusión que él mismo define como “un revanchismo de clase, una mojada de oreja”.

Es más, en la Legislatura sostienen que el juecismo informó a Hernández Maqueda que no acompañará con la iniciativa y el legislador de la banca unipersonal reconoce que está complicado que el debate se produzca este año. Casi con seguridad en el 2025, y muy probablemente no se apruebe.

Un poco de historia

Lo curioso es cómo los neolibertarios, aliados del presidente Javier Milei desde hace unos meses, lograron meter la cuña en una etapa clave del cordobesismo: el final de la segunda gestión de José Manuel de la Sota y el comienzo de la primera de Juan Schiaretti.

Porque en diciembre del 2007, y antes de la asunción de Schiaretti, quien logró que se votara el cambio de nombre en la Unicameral fue la por entonces legisladora provincial, Alejandra Vigo. Y uno de los que precisamente rechazaba la nueva nominación, tras haber realizado encuestas, era el gobernador saliente De la Sota.

Es más, Vigo comenzó en octubre de aquel año -por el Día de la Lealtad- a insistir con esto, De la Sota se enojó y el proyecto se cajoneó tras una encuesta del exgobernador y el vocero de aquella decisión fue el por entonces titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo. Sin embargo, cuando logró la aprobación en diciembre, a días de la asunción de Schiaretti, Vigo sostuvo en la sesión: “el doctor De la Sota se lleva la jineta de haber sido el gobernador que expropió el Palacio que expresa la oligarquía vernácula de Córdoba para que lleve el nombre de Eva Perón y esté al alcance de todo el pueblo”. En un momento de plena sintonía entre el peronismo de Córdoba y el kirchnerismo que por aquellos días aguardaba la asunción de Cristina Kirchner a su primer mandato.

De la Sota se oponía, principalmente, porque entendía que el cambio de nombre era opacar la inversión más costosa para la cultura en Córdoba. En tanto, el radicalismo en aquel momento acompañó porque en la misma sesión se aprobó, además, el cambio de nombre del Museo de Ciencias Naturales y se lo denominó Arturo Umberto Illia. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto