Ahora sí, se completó el rompecabezas. La representación de Primero Río Cuarto en los cargos opositores quedó 100% cerrada con la designación de Jeremías Biglia como defensor del Pueblo adjunto. Tal como lo había anticipado Alfil, el joven dirigente (quien formó parte de los equipos técnicos del ex candidato Gonzalo Parodi) secundará a Frangie en la Defensoría del Pueblo.
Los acuerdos dentro de la UCR ya marcaban, incluso antes de la asunción de Frangie, que el lugar del defensor adjunto quedaría para Evolución Río Cuarto. Este núcleo sigue siendo el de mayor estructura del partido centenario en la ciudad, lo cual fue ratificado en la interna de septiembre del año pasado cuando Parodi se consagró como candidato a intendente del radicalismo en la ciudad.
Biglia, comunicador social y analista político, lleva muchos años militando en esta línea de la UCR local y, durante su etapa universitaria, en Franja Morada. Además, formó parte de los equipos técnicos que diseñaron el programa de gobierno presentado por Parodi, tanto en la instancia de la interna radical como en la contienda municipal de este año.
“Es un privilegio y un honor ocupar este cargo y reafirmar el compromiso con todos vecinos y vecinas de la ciudad de Río Cuarto. Por supuesto, con el objetivo de aportar desde mi lugar al diseño estratégico que tiene el defensor del Pueblo, Daniel Frangie, para los próximos cuatro años”, manifestó Jeremias Biglia tras asumir su nueva función.
La asunción del dirigente de Evolución se dio luego de que el propio partido haya mostrado algunos gestos en dirección a la camada joven de la UCR. Tal como lo señaló Alfil en ediciones anteriores, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, suena en la danza de nombres de potenciales candidatos/as para las elecciones legislativas del 2025. Aunque algunos prefieren evitar alimentar estas versiones (para “no ponerse un blanco en la espalda” desde ya), el nombre de la riocuartense genera expectativas de cierta renovación de liderazgos dentro del partido centenario.
Aunque acordado previamente para Evolución, el nombramiento del defensor adjunto representaba el desafío de encontrar a alguien que se acoplara al estilo de Frangie, quien desde el comienzo planteó un modelo de Defensoría que trabajaría de cerca con la Municipalidad y que estaría lejos del estilo “combativo” que han demostrado dirigentes de este núcleo como Gonzalo Parodi, Carlos Ordóñez, Lucas Castro, entre otros. No obstante, era esperado que Evolución mantuviera una pata dentro del organismo, ya que previamente había tenido a representantes como Juan Pablo Casari en el área de Educación.
El nombramiento de Biglia, para Evolución, podría significar “no dejarle todo servido” al abrilismo en la distribución de los lugares por la oposición. El médico fue uno de los dirigentes que más se vio favorecido en la “repartija”. Fruto del acuerdo previo con Gonzalo Parodi, Abrile se aseguró encabezar la lista de concejales y, por ende, la jefatura del bloque Primero Río Cuarto. También ganó la pulseada en la disputa por la Defensoría del Pueblo al proponer a Daniel Frangie para suceder a Ismael Rins. Abrile tuvo viento a favor en esta instancia, sobre todo por el visto bueno del intendente De Rivas y el acompañamiento del oficialismo a su candidato.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE JULIETA FERNANDEZ.