El lado B de la Córdoba que no vio (o no quiso ver) el presidente Javier Milei ayer tras su fugaz visita que sólo incluyó la exposición en la Fundación Mediterránea, fueron los cortes y las protestas en diversos puntos de la ciudad promovidos por distintos sectores, todos en contra de la política de gobierno libertario.
Tras su llegada al aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, en medio de la jornada de paro nacional de transporte, y donde fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, el mandatario se subió a una camioneta y se dirigió por tierra hacia el Centro de Convenciones donde se desarrolló el encuentro aniversario número 47 de la entidad que nuclea a empresarios de Córdoba. Durante todo ese trayecto fue escoltado por un dispositivo de máxima seguridad al igual que el que rodeó desde las primeras horas de la mañana la zona donde se llevó adelante el encuentro.
Mientras tanto, en otros puntos de la ciudad, las dos CGT de Córdoba, las dos CTA, UTEP, distintos sectores de la Universidad Nacional, organizaciones sociales, jubilados expresaron su repudio a la visita del Presidente a Córdoba.
Desde temprano, hubo bloqueos en diversos accesos a la ciudad de Córdoba, en sintonía con la movilización nacional en el marco del paro de transporte que incluyó trenes, aviones, subtes, y al transporte de cargas de camiones y barcos. En la provincia se sumó Aoita por lo que no hubo transporte interurbano. En su comunicado, el gremio avisó que se suma a la medida nacional pero con reclamos locales: “Este paro no es solo una respuesta a las políticas que afectan a toda nuestra clase trabajadora, sino que también tiene un motivo especial y urgente: la defensa de los más de 220 compañeros y compañeras que hoy trabajan en Ersa y que hoy enfrentan una situación de incertidumbre extrema”.
Por su lado, ayer a través de un comunicado la CGT Córdoba sentó posición sobre la medida en la provincia mediterránea donde comparó al gobierno de la Libertad Avanza con la Dictadura Militar.
“Si analizamos el plan económico de la Dictadura militar y el que viene desarrollando el actual gobierno nacional podemos distinguir muchas similitudes: achicamiento del estado, entrega de recursos naturales a las grandes empresas multinacionales, pérdida de derechos laborales, privatización y venta del patrimonio público y represión. Un gobierno de Milei que tiene como referente en materia económica a Domingo Cavallo, fundador de la Mediterránea y funcionario de la Dictadura Militar, el menemismo y De la Rúa. Siendo uno de los máximos responsables del endeudamiento externo y el saqueo de recursos que tuvo su culminación en diciembre del 2001”, dice el texto.
La secretaria general Ilda Bustos (Gráficos) fue la encargada de dirigir el acto donde enumeró los distintos frentes que visualiza el movimiento sindicalista: “nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de AFIP. Compartimos la defensa del organismo que quieren desmantelar y echar a más de 3100 trabajadores y trabajadoras”.
Por su lado, desde el sector universitario realizaron paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y la Gremial San Martin. Mayor presupuesto para las Universidades; restitución del Fonid; y reactivación de la paritaria nacional para la recomposición salarial, fueron algunas de las consignas que movilizaron a docentes, no docentes y estudiantes.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL.