El tiempo - Tutiempo.net

Malas noticias: la OCDE empeoró el pronóstico de crecimiento para la Argentina en 2023

ECONOMÍA 23/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
ocde1jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este martes sus pronósticos de crecimiento económico para Argentina en 2023, pasando del 1,9% previsto en junio pasado al 0,5%, debido al "deterioro" de la actividad experimentado durante la segunda mitad del 2022.

En su último informe de perspectivas económicas, la OCDE estima a su vez una expansión económica del 4,4% para este año, lo que supone una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto a la previsión anterior, y un crecimiento del 1,8% en 2024.

"El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo significativamente la incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas a corto plazo, pero la situación externa continúa siendo frágil. La alta inflación afectará al consumo privado y tardará tiempo en retroceder", señala el documento.

Después del "fuerte rebote" experimentado el año pasado, cuando la economía argentina avanzó un 10,3 %, la actividad continuó creciendo en la primera mitad de este año, pero a un "ritmo menor", mientras que los últimos indicadores apuntan a una "mayor desaceleración" durante el tercer trimestre.

"Los estrictos controles de capital y la incertidumbre política están provocando una fuerte caída de la inversión en la segunda mitad de 2022 y su persistencia tan sólo permitirá una modesta recuperación en 2023 y 2024", advierte el informe.

Riesgos elevados

"En un contexto de alta inflación, restricciones a la importación más estrictas, bajas reservas internacionales y un margen fiscal severamente limitado, los riesgos siguen siendo elevados, lo que mantendrá la inversión y el consumo privado moderados en 2023", señala la OCDE, que pronostica un "repunte gradual" en 2024 a medida que la situación macroeconómica "mejore".

Según el documento, el crecimiento de las exportaciones caerá del 5% en 2022 al 2,1% en 2023, "en parte debido a la moneda sobrevaluada", aunque retomará su vigor en 2024, con una subida proyectada del 3,6 %.

En cuanto al empleo, la evaluación de la OCDE subrayó que el nivel de desocupación "retornó a niveles pre-pandemia, llegando al 6,9% en el segundo trimestre de 2022", aunque indicó que la "informalidad subió fuertemente, abarcando el 38% de la fuerza laboral".

Como recomendación, el reporte pide "mejorar el ambiente de negocios para el sector privado y fortalecer la competencia", lo cual permitirá aumentar la productividad y las exportaciones.

Del mismo modo, aconsejó continuar con la reducción de subsidios para hacer al gasto más eficiente, y mejorar el direccionamiento de las transferencias sociales, revisando los regímenes de impuestos y jubilaciones.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto