El tiempo - Tutiempo.net

La medicina privada es inaccesibles para la clase media

ECONOMÍA 30/10/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
OQX6V7GJ2ZBR5EBHRAXS6ADAEU

La medicina privada tendrá una nueva suba para fin de año que impactará de lleno en la inflación. Se trata de un ajuste que se hará en el mes de diciembre, alcanzando así el 13,8% para el cierre del 2022, lo que representa el mayor aumento que tuvieron las cuotas a lo largo de este año que cerrará en 113,8%.

De esta manera, las subas de este año comenzaron con un enero que vio un alza del 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%.

Los usuarios, que comenzarán a recibir las notificaciones del aumento en los próximos días, vieron que las cuotas quedaron por encima de los sueldos durante el 2022. De hecho, muchos afiliados tuvieron que darse de baja de los planes más costos o incluso quedarse sin servicio ante la imposibilidad de pagar por esos aumentos.

Para los que derivan sus aportes de Seguridad Social a una prepaga, seguramente deberán pagar un importe mayor por la diferencia con el plan médico prepago que hayan elegido o bajar de plan.

CUÁNTO VALE UN PLAN FAMILIAR EN UNA PREPAGA
Los valores promedio de las prepagas fueron subiendo a medida que corrió el 2022. De esta manera, con este nuevo aumento, una familia promedio que cuenta con un plan familiar para 2 hijos menores, podría tener subas que alcancen entre los $60.000 y $80.000.

Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.

Las entidades prepagas están conformes con que los ajustes de las cuotas respondan a Indices vinculados a las costos del sector ya que, entre otras razones, evita que cada aumento y la oportunidad de su aplicación deba ser discutido con los funcionarios de Salud.

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o “directos puros”) y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con la prepagas.

Fuente: Vía País , nota de Felipe Vitola

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto