Profesores universitarios en alerta tras rechazo de aumento salarial

POLÍTICA 11 de abril de 2021 Por Martín SILVA
Las federaciones de docentes de las 55 universidades nacionales se declararon en "estado de alerta" y analizan posibles medidas de fuerza tras rechazar el aumento salarial del 33%, en ocho tramos, a 14 meses y sin cláusula gatillo que ofreció el Gobierno en la paritaria del sector
profeuni

El secretario general de los docentes universitarios alineados en FEDUN y de la Universidad de Buenos Aires, agremiados en ADUBA, Daniel Ricci, precisó ayer que rechazaron la oferta salarial por "insuficiente y por no tener una cláusula gatillo. Queremos ganarle a la inflación para recuperar parte de lo perdido en el gobierno de (Mauricio) Macri", señaló.

Ricci recordó que FEDUN reclama una suba salarial del 34,5% "anual y no a 14 meses", que incluya una cláusula de revisión inflacionaria en septiembre y diciembre para los 150 mil docentes universitarios del país.

Sergio Zaninelli, secretario de Niveles Preuniversitarios de la federación CONADU histórica, objetó: "El Gobierno como lo hizo en 2014 y 2015 nos impidió participar de la negociación paritaria".

Y agregó: "Esa jugada le salió mal porque recibimos la solidaridad de otras agremiaciones docentes", en tanto adelantó otro posible paro de 48 horas en las casas de altos estudios para el jueves y el viernes próximos.

Zaninelli sostuvo que "la oferta de un 33 por ciento de aumento de abril a febrero de 2022 es inadmisible porque además complica el desfase del 22 por ciento por inflación del año pasado".

El Ministerio de Educación nacional que conduce Nicolás Trotta ofreció a última hora del miércoles a las federaciones docentes universitarias un aumento salarial del 33%, en ocho tramos: 5% en abril, 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 4% en febrero del año próximo.

Ricci destacó que además reclaman "el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en 2020, como el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados, la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla-, de JTP a Adjuntos, el pago del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) a los docentes preuniversitarios y los fondos de capacitación".

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Te puede interesar