
Stiglitz tildó a los acreedores de "recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro"


El premio Nobel de Economía y referente del ministro Martín Guzmán, Joseph Stiglitz, criticó duramente a los acreedores de la deuda externa argentina y alertó que una crisis de deuda global podría provocar un desastre en términos de conflicto social.
"La larga lucha de la Argentina para reestructurar su deuda frente a acreedores privados recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro ha demostrado que las cláusulas de acción colectiva (CAC) no son tan efectivas como se esperaba", sostuvo.
En una columna publicada en conjunto con el economista Hamid Rashid en el portal de la organización Proyect Syndicate, Stiglitz reclamó una "reestructuración integral" de la deuda a nivel global.
Ante el endurecimiento en la postura de los acreedores, el académico alertó sobre el riesgo de que más de 100 países de ingresos medios y bajos no puedan hacer frente este año a sus obligaciones de deuda por más de u$s130.000 millones.
"Una crisis de deuda global empujará a millones de personas al desempleo y alimentará la inestabilidad y la violencia en todo el mundo", advirtió el economista, quien viene realizando declaraciones a favor de la Argentina y en contra de los grupos de bonistas que rechazan la oferta del país.
Adicionalmente, dijo que la decisión de organismos como el G20 y el FMI de suspender el cobro de deudas "no resolverán el problema sistémico del endeudamiento excesivo" ya que se necesita "una profunda reestructuración de la deuda".
"La historia muestra que para muchos países, una reestructuración que es demasiado pequeña y demasiado tardía simplemente prepara el escenario para otra crisis", indicó el experto.
Frente a ese peligro, Stiglitz propuso la implementación de un plan para la "recompra voluntaria de bonos soberanos de deuda" en países de ingresos medios y bajos, con el objetivo de "reducir la carga" de la acreencia y minimizar "la exposición a acreedores privados riesgosos".
"La solución tiene que ser integral y tenemos las herramientas para hacerlo; sólo necesitamos la voluntad política", sentenció.
Con información de www.ambito.com



La renuncia de Adorni profundizó la disputa política y multiplicó las reacciones de todo el arco partidario

Dólar, tasas e inflación: las tres variables que marcarán el rumbo económico en el segundo semestre

Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

El superávit externo fortalece las expectativas oficiales, aunque persisten desafíos para el mercado cambiario

Dólar, tasas e inflación: las tres variables que marcarán el rumbo económico en el segundo semestre

El superávit externo fortalece las expectativas oficiales, aunque persisten desafíos para el mercado cambiario

El mercado observa el dólar tras la salida de Manuel Adorni del Gobierno

La inversión mantiene encendida una señal de alerta sobre la economía argentina

Argentina enfrenta un nuevo escenario financiero tras el fortalecimiento global del dólar

El ingreso disponible mostró una leve mejora mensual, pero persisten las pérdidas en la comparación interanual

La crisis de Lácteos Verónica se profundiza con seis meses sin salarios y crecientes reclamos judiciales

ARCA redefinió los criterios de fiscalización y limitará las inspecciones sobre períodos anteriores a 2025

El dólar oficial moderó su avance, pero el mercado mantiene la expectativa sobre la evolución cambiaria


La desigualdad volvió a crecer y el reparto de los ingresos mostró un retroceso en el inicio de 2026


Tolosa Paz pidió renovar el peronismo y advirtió que primero deben definirse las ideas antes que las candidaturas

Casación ratificó las condiciones de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner






Renunció Adorni, el hombre que más expuso al Gobierno y que ahora deberá responder ante la Justicia.





