


En el día de mi cumpleaños, qué mejor regalo me puede estar dando la vida que iniciar esta obra maravillosa, acá”. Así, el gobernador Martín Llaryora cerraba ayer su discurso desde Cañada Jeanmaire, departamento San Justo, al encabezar el acto de inicio de las obras de los dos tramos faltantes para completar la Autopista Nacional Ruta 19.
En plan institucional, pero con fuerte tono de campaña, el mandatario aprovechó la ocasión para despacharse contra el modelo nacional y, de paso, pedir -casi a modo de súplica- el voto en su tierra natal para el candidato de Provincias Unidas, Juan Schiaretti.
Llaryora le agradeció a San Justo haberlo convertido en gobernador y apeló a esas raíces para empujar la lista del cordobesismo con el objetivo, dijo, de tener más diputados propios en el recinto y “ayudar al gobierno a que entienda que queremos bajar la inflación y queremos tener el superávit, pero con la agenda adentro”.
“En la próxima elección, acompañemos al Gringo Schiaretti, acompañemos a Córdoba, acompañemos a un tipo nuestro. Y basta de que de Capital Federal nos pongan diputados, mandemos diputados nuestros para defender los recursos, para traer las obras y para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo Llaryora.
Consideró que el inicio de los trabajos para terminar la autopista marca un acontecimiento “histórico” después de tres gobiernos nacionales que pasaron y no lo hicieron “y uno que ahora directamente dice que no hará infraestructura...queremos convertir la ruta de la muerte en la ruta de progreso, crecimiento y desarrollo”, agregó sobre la Autopista cuya traza pertenece al Estado nacional.
Con los modos propios que utiliza cuando corren tiempos electorales, Llaryora gritó las diferencias que ahora Córdoba exalta frente al proyecto de país del presidente Javier Milei.
Por eso, insistió con su reclamo hacia la transferencia de recursos provinciales en beneficio de la Nación, y lo poco que vuelve en inversiones para el interior del interior del país.
“Somos una de las regiones del país, que más recursos le da a la Nación y tal vez una de las más olvidadas. La mayoría de las obras que hemos hecho aquí las hicimos con recursos de los propios cordobeses. Es injusto”, subrayó.
Si bien la campaña cruzó su discurso de principio a fin, no hubo menciones ni referencias directas al tsunami político que golpea por estas horas a la Libertad Avance tras el escándalo que tiene a José Luis Espert en el centro de la escena.
“Ya lo decía el General, cuando el adversario se equivoca, no lo interrumpas”, ironizó un hombre de confianza de Llaryora sobre el caso Espert y la no-opinión pública del cordobesismo al respecto.
Tanto el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, como el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, que lo antecedieron en la palabra, celebraron con saludos almibarados al gobernador en el día de su cumpleaños. Luego, el propio Llaryora hizo referencia en varios tramos de su mensaje al “día especial” que estaba viviendo y al “mejor regalo que supone terminar la obra” de su región.
“Me siento orgulloso de no olvidarme de dónde vengo, a veces es fácil perderse, o es fácil hacerse el tonto cuando el viento sopla en contra, yo no puedo creer que haya gente apoyando un proyecto que te dice, me voy a llevar todos tus recursos y no te voy a devolver absolutamente nada, condenándote a la desidia, a la pobreza, a la resignación, al sacrificio y aún a la muerte en una ruta abandonada. ¡Como puede ser!”, dijo.
Desde la Provincia explicaron que las obras que se pusieron en marcha cubren un trayecto de 16,8 kilómetros entre San Francisco y Devoto, y otro de 16,7 kilómetros, entre Devoto y Cañada Jeanmaire, y que estarán a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., ganadora en ambas licitaciones. Esas tareas, que se suman a las anunciadas la semana pasada en los 29,4 kilómetros comprendidos entre Arroyito y Santiago Temple, se completará la construcción de los 62,9 kilómetros “paralizados por el Estado nacional”, dijeron desde el gobierno provincial.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.






Tras el entendimiento con EE.UU., Milei prepara una compleja adaptación legal para habilitar el nuevo marco comercial

Bullrich denuncia penalmente a Aguiar y escala la tensión por el alcance de la protesta sindical




Milei recompone su tablero político y apuesta a nuevas alianzas para fortalecer la segunda etapa de su gestión

La CGT advierte por la reforma laboral y exige que el Gobierno priorice una reforma tributaria

Dalbón apunta a los Milei en la causa ANDIS y reaviva la tensión política

Larroque defiende a De Vido y reaviva el debate sobre derechos en el sistema penitenciario

Un Senado reconfigurado: alianzas, tensiones y el avance silencioso del bloque libertario

Bullrich celebró el fallo por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y apuntó contra el poder territorial de los Sena

Presiones sobre las bandas cambiarias: el debate que reabre la tensión entre mercado, Gobierno y FMI
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606523.jpg)
Calma cambiaria y apetito por CEDEARs: cómo los inversores reposicionan sus carteras en Argentina

Dalbón apunta a los Milei en la causa ANDIS y reaviva la tensión política


La CGT advierte por la reforma laboral y exige que el Gobierno priorice una reforma tributaria

Milei recompone su tablero político y apuesta a nuevas alianzas para fortalecer la segunda etapa de su gestión









