Guillermo de Rivas inicia su gestión como intendente de Río Cuarto con un gabinete que su entorno define como equilibrado. En él alternan continuidades en lugares clave de la administración de Juan Manuel Llamosas, renovaciones acordes a la hoja de ruta del Partido Cordobés y un cuidadoso equilibrio entre los sectores del peronismo adherentes al oficialismo municipal.
El nuevo equipo está compuesto por nueve secretarías, una dirección, una fiscalía y 16 subsecretarías, las cuales podrían ampliarse en los próximos días. Las autoridades titulares de cada repartición asumieron durante esta semana, la primera del nuevo gobierno. En el diagrama total hay siete mujeres y 20 hombres.
Continuidades con Juan Manuel Llamosas
Como adelantara Letra P, en la “primera línea” del esquema del nuevo alcalde destacan cinco nombres que permanecen del gobierno de Llamosas.
Ellos son Pablo Antonetti, como secretario de Economía e Innovación; Karin Bogni, secretaria de Gestión y Participación Ciudadana; Martín Cantoro; en Obras y Servicios Públicos; Gastón Maldonado, en Prevención y Convivencia Ciudadana; Ricardo Muñoz, en la Fiscalía Municipal.
Junto al nuevo intendente, son nombres que gozan de gran crédito en la política riocuartense. Con rodaje y conocimiento de la cosa pública, Antonetti y Bogni son artífices de dos herramientas clave para ofrecer la continuidad como prenda: un superávit fiscal de años y los presupuestos participativos, respectivamente.
Empresario de la construcción, Cantoro acumula reconocimientos que trascienden lo político. En el Palacio de Mójica señalan que atravesó dos gobiernos de fuerte inversión en obra pública “sin sospechas de corrupción”. Catalizador de diatribas, especialmente en la era libertaria, dicha dependencia había sido objeto de denuncias y sospechas en pasadas administraciones.
Conocimiento específico es lo que se le reconoce a Muñoz. Reconocido abogado, profesor universitario, es presentado como un valioso y leal cuadro técnico. “El que más sabe de derecho administrativo en Argentina”, afirman fuentes oficiales.
Lealtad es cualidad que también valoran en Maldonado, a quien renovaron confianza para la crítica área encargada de la seguridad. Resaltada en campaña, contraseña pública de los funcionarios del Partido Cordobés, la temática es prioritaria para De Rivas, quien dedicó su primera acción de gobierno a coordinar una Unidad Operativa de Seguridad. Esta dotación reúne a referentes de la Policía de Córdoba, Policía Federal, Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana.
De esta reunión participó ya quien horas después sería confirmado como subsecretario de Seguridad, el comisario mayor y exjefe policial, Rafael Filippa. Exfuncionario de la gestión de Juan Jure, asesor en la temática de la Defensoría del Pueblo, tendrá a su cargo la coordinación de las mentadas Guardias Urbanas. Más importante aún, dotará de experticia al exsubsecretario de Comunicación.
Guiños a Juan Schiaretti
Entre las continuidades también hay lugar para dirigentes que abrevan en el schiarettismo riocuartense. Tal el caso de Pablo Bertea, quien se traslada de la subsecretaría de Desarrollo Social a la subsecretaría de Hábitat.
Sin embargo, a tal sector, enfrentado en la puja interna al llamosismo, corresponde la principal incorporación al staff municipal. Tal como contara este medio, Roberto Koch será el secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias, un área clave para la proyección del “Imperio” hacia un liderazgo regional largamente reclamado desde el Panal.
Con perfil dialoguista y un vasto conocimiento de los actores políticos y económicos del sur provincial, Koch asume un compromiso de articulación al que el propio De Rivas dio puntapié. Su segundo compromiso oficial fue un encuentro con los intendentes de Santa Catalina y Las Higueras, localidades vecinas que integran el Gran Río Cuarto. Agenda común y consolidación del Ente Metropolitano fueron los ejes publicitados.
Desde el schiarettismo, que tiene al diputado Carlos Gutiérrez, adjudican la decisión a virtudes dirigenciales, no a un acuerdo de cúpulas, improbable durante los ocho años de llamosismo. Desde la intendencia señalan la existencia de una amistad de años entre “Guille” y “Tito”.
La juventud de Guillermo De Rivas
Otro aspecto que destacan voces oficiales es la juventud de buena parte de los funcionarios del Ejecutivo municipal, ubicados en un rango que no supera los 40 años.
Del nuevo staff señalan dos nombres que sintetizan atributos que destacaron en la campaña electoral y bien valen como credencial del Partido Cordobés: integración con sectores clave para el desarrollo económico de la región y necesidad de una nueva dinámica de gestión, acorde a la articulación público-privada.
Reconocido empresario metalúrgico, Juan José Osés juró como director del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS). Sobre sus espaldas recaen las expectativas por la prolongación de obras clave, como la extensión de la red cloacal y la universalización del acceso al agua potable. Meses atrás, su nombre integró la nebulosa de precandidatos a intendente por el oficialismo. Tras declinar, manifestó su inmediato apoyo a De Rivas.
A pocos metros suyo tendrá su despacho Esteban Carranza, flamante secretario de Desarrollo Económico. Director de Ascentio Technologies, empresa de base tecnológica especializada en ingeniería espacial, comunicaciones y energías renovables, su designación marca una mayor integración con el emprendedorismo IT de la región, vector clave para la economía del conocimiento. También envía una señal a un sector que aún prioriza los desarrollos vinculados al agro.
Más acuerdos
Otras dos designaciones se leen bajo marcos de acuerdo con afluentes al peronismo riocuartense. La secretaría de Trabajo y Empleo quedó en manos del dirigente sindical Ariel Peralta. Titular del gremio de Panaderos, ocupa también uno de los lugares del triunvirato que conduce a la CGT Río Cuarto. El apoyo de la central obrera había sido otro objeto de tironeos entre Llamosas y Adriana Nazario, la peronista disidente que lo desafió en las urnas.
En la secretaría de Deporte y Turismo se desempeña Araceli Isla. Tendrá como norte la profundización de la denominada Economía Naranja. Empresaria, propietaria de una reconocida agencia de viajes, es también integrante del equipo de trabajo de Agustín Calleri, otro dirigente de vuelo propio, pero con reconocidas expectativas en la política riocuartense.
La nómina completa
Secretarías
Gobierno y Relaciones Comunitarias: Roberto Koch.
Gestión y Participación Ciudadana: Karin Bogni.
Economía e Innovación: Pablo Antonetti.
Obras y Servicios Públicos: Martín Cantoro.
Trabajo y Empleo: Héctor Peralta.
Prevención y Convivencia Ciudadana: Gastón Maldonado.
Desarrollo Económico: Esteban Carranza.
Deporte y Turismo: Araceli Isla.
Desarrollo Humano: Georgina Loser.
Fiscalía Municipal: Ricardo Muñoz.
Ente Municipal de Obras Sanitarias: Juan José Oses.
Subsecretarías
Hacienda y Gestión Tecnológica: Irina Terzaghi.
Desarrollo Social: Gregorio Oberti.
Participación Ciudadana: María Reineri.
Desarrollo Estratégico: Nicolás Llamosas.
Estadísticas: Roger Fabre.
Servicios Públicos: Diego Pérez.
Planificación y Movilidad Urbana: Germán Maldonado.
Obras Públicas: Alejandro Bongiovani.
Hábitat: Pablo Bertea.
Tránsito y Transporte: Osvaldo Pringles.
Niñez, Adolescencia y Familia: Cintia Bochetto.
Derechos Humanos, Género y Diversidad: Milagros Scoponi.
Desarrollo Económico: Federico García.
CON INFORMACION DE LETRA P.