"El Negro" Juan Manuel Ramos quiere volver a dirigir



Por Ramón GÓMEZ

Era arquero en Tucumán y lo convocó Belgrano para un Nacional, pero iba a ser suplente y eso no le gustó. Sin embargo a Juan Manuel Ramos se le puso en las cabeza que iba a triunfar en el fútbol cordobés, fue así que llegó a Racing de nueva Italia. Fue compañero del Pato Gasparini, de la Araña Amuchastegui, del perro Feliu, del Lucio Del Mull, del Pascual. Noriega y de toda esa banda que brilló en la década del 80 y salió subcampeón del Nacional. A ese gran equipo llegó otro grande como el Coco Basile , y el Negro Ramos fue felíz.
Juan Manuel Ramos tenia una personalidad increíble. En cancha de Talleres salió Racing campeón frente a Instituto y todos en el vestuarios festejaban menos Ramos. Se subió a la mesa de masajes e insultaba a los dirigentes que hacia un par de meses no le pagaban. Basile no lo podía calmar. Además dudaban de su honestidad porque en las primera final empataron 3 a 3 y lo responsabilizaron de los goles. Racing lo suspendió, el Negro nunca se calló nada, su personalidad fue su sello de fábrica.
En 1984 la AFA lo suspendió por un puñado de fechas por haberle pegado un puntapié a Claudio Busca arbitro en un partido en el Kempes. Y Racing no le pagaba porque estaba suspendido. Alfio Basile todos los viernes le pedía dinero al plantel y el Coco también ponía. "Con eso le daba de comer a mi familia" recuerda el Negro Ramos. Hasta que apareció Victorio Nicolás Cocco y lo hizo comprar por Belgrano. Allí nació otro de los grandes equipos del Pirata. Estaban Miguel Ludueña. Abel Blasón. Chupete Guerini entre otros.
El Negro tuvo dos grandes decepciones: Una en el Kempes frente a Rosario Central en el Nacional 80 cuando Racing no se pudo coronar campeón, y la otra en 1987, jugando para Belgrano, frente a Banfield en el sur de Buenos Aires cuando Belgrano se quedo sin ascenso a Primera División. "Me quede con ganas de dar una vuelta olímpica, pero así es el fútbol" dice El Negro Ramos con una sonrisa. Por ahora no dirige porque esta jubilado, pero ganas no le falta, sus conocimientos, su carácter, su personalidad y todo lo que sabe les serviría a muchos equipos, y eso que es un Director Técnico exitoso, porque en Racing en un año salto tres categorías. Los jugadores lo elogiaron y confesaron que Ramos era el gran responsable de los logros. El Negro es un técnico ganador y siempre defiende a los jugadores. Si les ve un defecto se queda con el jugador para corregirlo.
Cuenta que todos los días recibe propuestas nuevas para hacerse cargo de algún equipo, pero "antes de agarrar quiero pensarlo bien, que el proyecto sea serio y los dirigentes también, con alguno me voy a quedar, no me hace falta "laburar", pero me encanta el fútbol y más trabajar.
Juan Manuel Ramos, "El Negro" para todos los que aman el fútbol, un arquero de aquellos, un técnico con mucha personalidad que aún tiene mucho para dar, pero por sobre todas las cosas, una buena persona, un tipo honesto.
