El tiempo - Tutiempo.net

De Marchi desafía a la conducción del PRO y presentó su frente para ir por la gobernación de Mendoza por fuera de JxC

POLÍTICA 14/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
RVNKNWOLARDPVOYYXTJAXV73L4

Omar De Marchi está decidido a competir por la gobernación de Mendoza por fuera de Juntos por el Cambio. Este miércoles a última hora presentó ante la Junta Electoral el frente con el que disputará las elecciones el 11 de junio y sorprendió desafiando a la conducción del PRO: incluyó al partido amarillo dentro de su espacio pese a que los referentes nacionales del espacio habían intentado que no usara el sello en la provincia.

El diputado nacional lanzó el frente “La Unión Mendocina” nucleando al PRO; la Coalición Cívica; el Partido Libertario; Compromiso Federal; Partido Fe; Unión Popular Federal; el Partido de los Jubilados; el Partido Demócrata; Encuentro por San Carlos; Más Luján; y Nuevo Tupungato. Y logró el respaldo de las agrupaciones: Encuentro; Éxito; UCR Futuro; Unión del Centro Democrático; Mesa Gremial; Ser parte; Partido de la Ciudad en Acción; Vientos de Cambio; Unidad Latina; UNIR; Cruzada Renovadora; Grupo Arístides y Unidos por Luján.

El lanzamiento de este nuevo frente lo hizo alrededor de las 23 horas -una hora antes que venza el plazo-, en medio de la interna que tienen el PRO y luego de abandonar la alianza oficialista Cambia Mendoza (JxC a nivel provincial). De Marchi desafió a la conducción nacional que dispuso la intervención del partido por 30 días y oficializó su voluntad de disputarle la gobernación al radical Alfredo Cornejo.

Este martes, el senador nacional Humberto Schiavoni, quien fue designado interventor del PRO en la provincia se había presentado ante la Junta Electoral para inscribir al espacio amarillo dentro de Cambia Mendoza. “El sello del PRO está dentro del frente y por lo tanto Omar De Marchi está en su derecho de participar por afuera, pero sin el sello partidario”, había manifestado Schiavoni en diálogo con Radio Nihuil.

De Marchi había tensado la interna en la coalición, luego que tanto la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, como su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, le habían reclamado que aceptara presentarse dentro de Cambia Mendoza, la coalición provincial que integra la UCR y postulará al senador radical Cornejo. Sin embargo, el diputado nacional desoyó los pedidos y reafirmó su postura de competir por fuera de la coalición. “La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”, había publicado De Marchi en sus redes sociales.

En este contexto, la semana pasada el Consejo Directivo del PRO nacional había decidido la intervención del partido en Mendoza por 30 días y designó al frente a Schiavoni. El senador nacional explicó que se tomó esa medida porque no se acató la directiva de la cúpula de integrar los frentes que pertenecen a Juntos por el Cambio, y a la desafiante actitud del diputado se sumó el vencimiento de los mandatos partidarios. “El PRO no es una franquicia, es un partido nacional y la inobservancia de esa directiva política nacional fue una de las razones”, había justificado Schiavoni.

Sin embargo, De Marchi impugnó la intervención. El caso se encuentra en la Justicia, pero como el presidente del PRO mendocino, Álvaro Martínez, está autorizado por el consejo a firmar, se alineó con De Marchi para formalizar la integración del partido en La Unión Mendocina. “Que lindo va a ser volver a la unión de los mendocinos. De eso tenemos que hablar, de hacerlo distinto, de hacerlo mejor. Todo es por Mendoza”, tuiteó en las últimas horas Martínez.

Las PASO se harán en Mendoza el 11 de junio y las elecciones generales, el 24 de septiembre.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto