El tiempo - Tutiempo.net

Juan Negri: "Llaryora toma por giles a los cordobeses"

POLÍTICA 07/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
4KV5VNKJAVG7TCXOD72XEMX3V4

El concejal Juan Negri, quien aspira a convertirse en el candidato de Juntos por el Cambio a la Intendencia, acusó ayer a Martín Llaryora de tomar por “giles” a los cordobeses, por el aumento del boleto del transporte urbano.

Además, recordó que en 2018, durante la gestión del radical Ramón Mestre, un grupo de concejales peronistas, algunos de los cuales ahora son funcionarios municipales, presentaron en la Justicia un amparo en contra del aumento del boleto y para que se declare la inconstitucionalidad de la delegación de facultades al intendente para que fije la tarifa.

“El intendente y su equipo de gobierno nos toman de giles a todos los cordobeses”, protestó Negri.

“Creen que por anunciar un aumento del boleto, que ya está en 99 pesos, un viernes a la tarde nadie se va a dar cuenta”, agregó el concejal.

 
Para Negri, “eso es parte de la vieja y nefasta política, porque muchos de los funcionarios que hoy forman parte de ese gabinete, y en la gestión anterior eran concejales, iban espantados a la Justicia a presentar amparos cuando el boleto aumentaba a 23,70, aduciendo que se les estaba robando a los vecinos”.

“Entonces lo de hoy, ¿no es un robo a los vecinos? ¿O tienen doble vara cuando se aumentan los servicios públicos en nuestra ciudad?”, se preguntó.

“Lo que le pido al Intendente: que trabaje de una vez por todas para tener un servicio de transporte público de calidad. Que deje de meter parches, y que deje de asfixiarnos con impuestazos y aumentos permanentes”, remató el concejal.

La referencia de Juan Negri fue al recurso de amparo que un grupo de concejales, encabezados por la actual presidente de Córdoba Obras y Servicios, Victoria Flores, presentó en la Justicia para, como explicó en ese momento la dirigente peronista “frenar el aumento del boleto y la inconstitucionalidad de la ordenanza que delega la facultad de fijar la tarifa del Departamento Ejecutivo”.

La Municipalidad de Córdoba llevó el precio del boleto de 85 a 99 pesos a partir del sábado pasado, en una política consensuada con Rosario y Santa Fe, donde el pasaje en colectivo urbano adopta el mismo valor.

En ese momento, el secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio, explicó que “esta inevitable suba representa un incremento del 16 por ciento, con un acumulado interanual del 67 por ciento, mientras que la inflación desde febrero de 2022 a febrero de este año está proyectada en 100 por ciento y el tipo de cambio aumentó un 78 por ciento”.

“Como resultado, el boleto federal en pesos constantes se redujo un 17 por ciento respecto a febrero de 2022 y cayó un seis por ciento respecto a igual período”, agregó.

Rodio detalló que “comparado con diciembre de 2019, cuando comenzó la actual gestión, el boleto costaba 31,90 pesos, por lo que desde entonces tuvo un incremento de 210 por ciento mientras que la inflación en igual período fue del 347 por ciento y la variación del denominado dólar blue fue del 426 por ciento”.

Rodio recordó, además, que “este aumento de boleto no afecta a los sectores más vulnerables, ya que el 30 por ciento de todos los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba viaja gratis por pertenecer a los grupos beneficiados con programas especiales, entre los que se cuentan jubilados y mayores de edad, personas con discapacidad, personal de servicios sanitarios, servidores urbanos y muchos más”.

Con información de Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto