
Autos: cepo importador más duro provocará más demoras en entrega de planes de ahorro
ECONOMÍA Horacio Alonso*
La falta de dólares está marcando el ritmo de la economía. En el sector automotor esa restricción se siente a pleno debido a que tanto para la producción como para la importación de 0 km es clave el flujo de divisas.
Con llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se dispuso una mayor presión para aumentar las reservas del Banco Central. Para la industria, eso implica reducir el déficit comercial o, en el mejor de los casos, alcanzar el superávit.
Tras reunión del equipo económico con las terminales locales quedó establecida la necesidad de reducir las importaciones en los próximos meses y aumentar las exportaciones.
Esto implica que se prevé una menor oferta de vehículos que, por consiguiente, podría tener un impacto en mayores precios y en los planes de ahorro.
“Si van a faltar más autos, los precios de transacción van a estar más picantes. Es así”, explicó el dueño de una concesionaria.
En septiembre, los aumentos tienen un piso de 5% y superan el 7% en la mayor parte de la oferta. Hay modelos que suben hasta 17% por el impacto de los cambios en el impuesto al “lujo”. En lo que va del año, los ajustes de los 0 km le van ganando a la inflación por una demanda que supera la oferta y provoca demoras en las entregas.
La industria automotriz es deficitaria. Cada 0 km que se produce tiene, en promedio, más del 60% de piezas que llegan del exterior. Es cierto que si se tiene en cuenta la incidencia de la mano de obra, la integración nacional se acerca al 50%. A esto se suma que el mercado tiene una oferta muy grande vehículos importados. Hoy representan el 45% del total de las operaciones, pero llegó a un pico de 70% años atrás.
Superávit
El miércoles -en un acto con las terminales automotrices- el funcionario dijo que, en los próximos cuatro meses, esperaba un superávit para el sector. Sin embargo, desde las empresas se mostraron sorprendidas por ese anuncio ya que es un objetivo muy difícil de cumplir, casi imposible. Lo que tienen claro es que va a tener fuertes limitaciones para importar.
Con este mayor “cepo” importador que planteó Massa, en el sector está corrigiendo las proyecciones de mercado para este año ante la perspectiva de una menor oferta de 0 km del exterior.
La asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) estima que la oferta de autos y vehículos livianos importados se reducirá, como piso, en 20.000 unidades hasta fin de año, a un ritmo de 5.000 unidades por mes entre septiembre y diciembre.
De esta manera, el mercado para el 2022 pasaría de los 375.000 cero kilómetro estimados meses atrás (si se le suman vehículos pesados serían 400.000) a poco más de 350.000 ahora (con pesados a 375.000). De esta manera, las operaciones pasarían de una mejora en el acumulado anual de 3,5% a una baja de algunos porcentuales contra el 2021, cuando se llegó -entre autos y vehículos livianos- a 360.000.
Para el titular de ACARA, Ricardo Salomé, la menor oferta de 0 km.
* Para www.ambito.com





:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/604632.jpg)
El dólar no vota, pero decide: tensión máxima en la última semana antes de las legislativas
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603114.jpg)
El mercado entre el escepticismo y la oportunidad: señales mixtas en la antesala electoral

El agro reclama previsibilidad y reducción de retenciones: “Argentina puede crecer un 74% en exportaciones”

El consumo masivo volvió a caer en septiembre y las pymes sintieron el impacto del freno en las ventas

:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594230.jpg)
El FMI endurece su postura y pide a la Argentina acumular reservas y acelerar reformas estructurales
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/10/605094.jpg)
Scott Bessent y la pulseada con el “colchón argentino”: el mercado desafía la apuesta por el peso

La morosidad familiar alcanza su nivel más alto en 15 años y alerta al sistema financiero

Tasas al 190%: las pymes frente al peor costo financiero en casi dos décadas

IDEA cerró su Coloquio con un llamado a la responsabilidad y a respetar las reglas del juego

Manes pide la exclusión de una diputada acusada de narcotráfico y alerta por el avance de la “narcopolítica”

El agro reclama previsibilidad y reducción de retenciones: “Argentina puede crecer un 74% en exportaciones”
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603114.jpg)
El mercado entre el escepticismo y la oportunidad: señales mixtas en la antesala electoral

El Gobierno se juega el control político: Milei apuesta todo a un resultado que asegure los vetos




El Senado, tablero clave: el Gobierno apuesta a duplicar su poder y el PJ busca resistir

Tensión en pausa: el Congreso vacío y la batalla por el poder en la interna libertaria








