El tiempo - Tutiempo.net

Desierto del Sahara: por qué cayó nieve en el lugar más cálido del mundo

SUCESO 19/01/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Nieve portada

El cambio climático se siente cada vez más en todo el planeta. En Argentina se vivió con la llegada del verano y las temperaturas extremas de los últimos días. Además, ahora quedó registrado en el desierto más caliente del mundo. 

El fenómeno ocurrió este martes en Ain Sefra, al noroeste de Argelia, donde se encuentra el desierto del Sahara. Llamativas imágenes de la arena cubierta por hielo mostraron parte de las nuevas realidades que vivimos.

 Siendo uno de los lugares de mayor aridez y calor, el desierto del Sahara se caracteriza por sus extremas temperaturas que varían entre 46 y 51 grados. La lluvia, y sobre todo la nieve, se producen de forma muy asilada.

Qué provocó la nieve

Con más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, las dunas del Sahara se vieron cubiertas por nieve. Si bien no es la primera vez que ocurre, el fenómeno, registrado en 1979, 2017, 2018 y 2021, es cada vez más frecuente y podría provocar (de acá a 15.000 años) la aparición de un territorio con flora.

 Según varios expertos, la nevada ocurrió debido a los sistemas de alta presión de aire frío que se desplazaron por tierra hacia los desiertos. Esto, junto con el microclima que se crea por estar rodeado de las montañas Atlas, provocaron la espeluznante imagen en la arena. 

Si bien en un principio las imágenes sorprenden, en el fondo significa que el mundo está cambiando, no sólo en los lugares más cálidos, sino también en los más fríos. Los deshielos en la Antártida y el Ártico, sumado a las bajas temperaturas en el desierto, podrían provocar grandes e irreparables consecuencias para la humanidad.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto