El tiempo - Tutiempo.net

Neonatal: el fiscal dispuso la exhumación de tres cuerpos

SUCESO 02/11/2022 Daniela ZETA
neonatal1-1-350x250

El fiscal Raúl Garzón, quien lleva adelante la investigación de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, autorizó ayer la exhumación de tres cuerpos de bebés fallecidos y dispuso que la tarea sea realizada con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

En sintonía con lo pedido por la querella, el magistrado afirmó que “se ha ordenado la medida para la determinación de ADN, para establecer fehacientemente el vínculo con sus progenitoras, como así también para la realización de las autopsias” y probar las causas de las muertes. Garzón aseguró, además, que el procedimiento “será en los próximos días” y pidió “a todos los medios que se abstengan de participar en esos actos, que son de una alta sensibilidad y de respeto para los familiares de los fallecidos”.

Con respecto a la decisión de dictar la prisión preventiva para la enfermera Brenda Agüero, el funcionario señaló que se analizaron “los elementos probatorios que tienen que ver con su participación en los hechos y con el riesgo procesal de eludir la Justicia o entorpecerla” para dictar la medida de coerción.

Finalmente, reconoció que ayer recibió el informe final de la pericia psiquiátrica-psicológica realizada a la enfermera por parte de los equipos interdisciplinarios, aunque no brindó detalles sobre el contenido de la misma.

Cabe mencionar que la participación del Eaaf en la exhumación de los cuerpos fue solicitada por el abogado de cuatro madres, Carlos Nayi. “Lo más importante es extraer material genético para hacer análisis de ADN y cotejar la identidad, para que las familias puedan tener certeza de que se trata o no de sus hijos quienes están enterrados”, valoró Nayi.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto