El tiempo - Tutiempo.net

Batalla de naranjas, la manera que en Ivrea, Italia, se vive el carnaval

SUCESO 19/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
italy-ivrea-battle-of-the-oranges

La batalla de las naranjas o Battaglia delle Arance forma parte del festival histórico anual celebrado en la ciudad medieval de Ivrea a los pies de los Alpes. Los locales libran la guerra naranja para conmemorar una victoria de los comunes sobre los gobernantes tiranos. Según narraciones, ocurrió alrededor del siglo XII. Un señor tirano intentó violar a uno de sus sirvientes que estaba a punto de casarse. Inesperadamente la chica resultó ser demasiado amante de la libertad para renunciar. Ella decapitó al tirano con una espada y de esa manera brilló una rebelión general. Los plebeyos estaban luchando a pie contra los secuaces del señor que fueron llevados en carros tirados por caballos, al igual que en las recreaciones modernas.

 
Los locales toman la pelea como un negocio serio. Nueve equipos de 4.000 participantes en la lucha violenta. Los extranjeros también están autorizados a participar en la batalla naranja, que dura tres días, pero tienen que pagar una cuota. Antes de aplicar, usted debe estar al tanto de las grietas y los moretones de tamaño naranja—esos son muy probables que ocurran.

Además de los participantes reales, la acción atrae a casi 100.000 observadores. Se supone que usan boinas rojas para evitar ataques no deseados y zapatos antideslizantes. También se recomienda permanecer detrás de las redes de seguridad.

El carnaval tiene lugar de domingo a martes previo al Miércoles de Ceniza. La batalla en sí ocurre el lunes.

¿Qué es la batalla de las naranjas del carnaval en Ivrea?

Tiene su origen en el siglo XII cuando intentaron violar a una chica sirviente, pero ella se hizo fuerte y decapitó al tirano con una espada. La chica quiso así llegar al Castellazzo, el castillo de Rainieri, e hizo que este el villano que la intentó violar bebiera hasta perder el conocimiento. La heroína de Ivrea se convirtió en la protagonista del Carnaval.

Luego se formó una lucha importante y participaron más de 4.000 personas. Actualmente, esta batalla dura tres días y es una de las tradiciones más curiosas del lugar. El carnaval tiene lugar de domingo a martes antes del llamado Miércoles de Ceniza y la batalla tiene lugar el lunes.

 

Concretamente, tirar naranjas se debe, según los historiadores, a que en el siglo XVIII, algunas de las familias de Ivrea empezaron a pasar parte del invierno en la Riviera y la Costa Azul. Volvían a casa para el Carnaval y traían naranjas con ellos.

Entonces, como un juego, empezaron a tirar naranjas en la calle que se convirtió en una batalla violenta, pero (seguramente por temas religiosos) en 1850 fue ilegal arrojar esta fruta. Luego, con el Carnaval, donde todo se permitía, se siguió con esta batalla de naranjas hasta actualmente siendo ya toda una tradición en el lugar.

Esta batalla tiene lugar en la plaza mayor del pueblo. Donde hay centenares de personas que se dividen en 9 grupos de lanzadores de naranjas. Algunos llevan protecciones como cascos (no olvidemos que una naranja es algo grande y puede llegar a hacer daño), pero muchos otros no, por lo que el daño puede llegar a ser considerable.

Además aquí todo está medido, puesto que hay un jurado que controla que las naranjas no estén congeladas. Y suelen dar puntos a cada grupo de participantes porque al final se trata de una competición. El premio se da a quienes demuestran mayor técnica y también lealtad.

Últimas noticias
Lo más visto