El tiempo - Tutiempo.net

Deuda: un informe del Congreso señaló que se pagará por el canje más de lo informado por el ministerio de Economía

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el valor promedio de los nuevos bonos será de USD 55,8 por cada USD 100 de deuda nominal elegible, un valor superior a los USD 54,8 informados por el ministerio de Economía

ECONOMÍA 08/08/2020 Heretz Nivel
MARTÍN GUZMÁN

El pasado 4 de agosto el Gobierno anunció un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar los bonos con legislación extranjera.

Según explicó el Ministerio de Economía, el entendimiento alcanzado con los grupos Ad Hoc Bondholder Group (AHBG), Argentina Creditor Committee (ACC) y Exchange Bondholder Group (EBG) generó una reducción de casi la mitad del monto de deuda con un acuerdo final de USD 54,8 cada USD 100 y con una reducción de los intereses que pasan de un promedio de 7% a otro de 3 por ciento.

Un trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) analiza la oferta que aceptaron los tres grupos más grandes de tenedores de bonos y que mejora los términos de la última oferta argentina presentada el 6 de julio.

El acuerdo mantiene las principales características de la última propuesta argentina , que apunta a canjear 21 series de bonos con un monto elegible total de USD 66.072 millones (alrededor de 20% de la deuda pública bruta). Entre los cambios, la OPC señala que la propuesta de la Argentina incluyen el adelantamiento de algunos vencimientos de los nuevos bonos a entregarse, nuevas condiciones para el canje por bonos en distinta moneda y el compromiso de introducir algunos ajustes a las cláusulas de acción colectiva de los nuevos títulos que sean apoyadas por la comunidad internacional.

“Asumiendo un exit yield de 10%, el acuerdo tiene un valor estimado a la fecha de liquidación de entre USD 55 y USD 63 para los bonos en dólares, con un promedio de USD 55,8 por cada USD 100 de valor nominal elegible”, señaló el informe, puntualizando un valor superior al informado por el ministerio de Economía, de USD 54,8.

“Dicho valor incluye el diferencial de reconocimiento de intereses corridos que recibirían solo los bonistas que adhieran voluntariamente a la operación, que tiene un valor estimado promedio de USD 1,4″, agregó el estudio de la OPC.

“El acuerdo implica una mejora de USD 1,4 con respecto a la última propuesta oficial de principios de julio y de alrededor de USD 15 con respecto a la propuesta original del 22 de abril. Por su parte, la quita en valor presente es de 29% para los bonos en dólares”, añadió.

En relación al perfil de los vencimientos, y bajo el supuesto de que se canjeará el total del monto elegible, el informe de la OPC estima que los nuevos bonos generarían pagos de amortizaciones e intereses por aproximadamente USD 4.600 millones en el período 2020-2024 y USD 42.700 millones en el período 2020-2030.

El acuerdo mantiene sin cambios la tasa de cupones respecto a la última oferta realizada, adelantando dos meses el pago de todos ellos. El cupón promedio continúa siendo 3,75% para los bonos en dólares y 3,11% para los bonos en euros, superiores a los de la oferta original del 22 de abril de 3,15% y 2,26%, respectivamente. En comparación, el cupón promedio de los bonos elegibles para el canje es de 6,91% para los títulos en dólares y 5,64% para los títulos en euros y francos suizos.

Los grupos de acreedores que negociaron el acuerdo, junto con otros bonistas que darían su apoyo, declararon tener el 60% de los bonos elegibles emitidos bajo el indenture 2005 y 51% de los bonos del indenture 2016.

Según explica el informe de la oficina del Congreso, la oferta tiene un umbral mínimo de participación como condición para la efectivización del canje. En particular, se requiere que que acepte 66,6% del monto total de bonos elegibles, o considerando cada indenture (2005 y 2016) por separado, acepte el 50% del monto elegible o se logre aplicar las CACs sobre el 60% del monto elegible de cada indenture.

Una vez alcanzado el umbral mínimo, el nivel de aceptación de la propuesta determinará si se alcanzan las mayorías necesarias para ejecutar las Cláusula de Acción Colectiva (CACs) para incluir en el canje al 100% de los acreedores y así evitar que queden holdouts con posibilidades de litigar. La oferta mantiene la posibilidad de reagrupar distintas series de bonos para el cálculo de las mayorías requeridas en las CACs.

Una vez que la propuesta revisada sea formalmente presentada ante la SEC, todos los tenedores de la deuda elegible (los miembros de los principales grupos y el resto de los bonistas) tendrán plazo hasta el 24 de agosto para aceptar los términos y condiciones de la operación.

De acuerdo con el cronograma vigente, los acreedores tienen plazo para aceptar la propuesta hasta el 24 de agosto y, en caso de efectivizarse, la operación de canje se liquidaría el 4 de septiembre.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto