El tiempo - Tutiempo.net

Juegos Olímpicos: la impactante y emotiva ceremonia con la que Tokio busca reinventarse

A un año del inicio del evento lanzaron la nueva cuenta regresiva en un acto a puertas cerradas con un mensaje de esperanza.

DEPORTES 24/07/2020 Omar EDEN
ceremonia-juegos-olimpicos-tokio

Tokio 2020+1. Así fueron relanzados los Juegos Olímpicos que tendrán lugar el año próximo en la capital de Japón. El imponente Estadio Nacional de Tokio, con capacidad para 68.000 personas, fue escenario de una discreta ceremonia para activar el tradicional reloj con la cuenta regresiva.

A puertas cerradas por un nuevo brote de coronavirus en Japón, los organizadores de los Juegos Olímpicos realizaron una ceremonia muy diferente a la que llevaron adelante en julio del año pasado planteando un nuevo objetivo: el 23 de julio de 2021.

Una atleta japonesa fue la única protagonista del acto que volvió a poner a Tokio 2020 en el centro de la escena. La intención del comité organizador fue mostrar la esperanza del país de poder albergar la cita olímpica luego de la reprogramación por la pandemia.

La nadadora Rikako Ikee llevó entre sus manos la llama olímpica y fue la portavoz de los miles de atletas que vieron postergado su sueño con la suspensión de los Juegos Olímpicos.

Con sólo 20 años se recuperó de una leucemia que le habría impedido participar de los Juegos Olímpicos, pero que esta postergación le dio una segunda oportunidad.

La joven estaba llamada a hacer historia en la fecha original de Tokio 2020. Sin embargo un año antes le diagnosticaron cáncer. Rikako venía de hacer historia unos meses antes: ganar seis títulos en los Juegos Asiáticos de 2018.

“Era mi sueño participar en estos Juegos. Ver que un objetivo que se da una sola vez en la vida desaparecía de las expectativas de muchos de nosotros nos dio una sensación muy difícil de explicar", comenzó narrando.

Pero lejos de lamentarse, la nadadora invitó a los atletas a mirarlo de otra manera: “pensar en una demora es simplemente ponerle un +1 a ese 2020. Creo que es una forma positiva e inspiradora de mirar hacia adelante. Tengo fe de que, dentro de un año, la llama olímpica estará brillando en estos escenarios”. 
Un futuro incierto

A un año del comienzo de los juegos el presidente del Comité Olímpico Internacional fue cauto: “nadie sabe cómo será el mundo en julio y agosto de 2021. Es por eso que debemos prepararnos para varios escenarios con la salud de todos los participantes como prioridad” aseguró el alemán Thomas Bach.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, reconoció lo complicado del panorama, pero llevó tranquilidad a los deportistas: “hubiera sido más fácil cancelar los Juegos y cobrar el seguro, pero no estamos para eso. Estamos para hacer los Juegos y seguir cumpliendo el sueño de cada generación de atletas”.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto