
Martín Guzmán pidió usar el alivio del FMI para la educación pública: «La plata está»
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido la tasa de interés que cobra sobre sus préstamos, lo que significará un ahorro de 450 millones de dólares anuales para Argentina. “La plata está”, afirmó Guzmán en un tuit, sugiriendo que estos fondos podrían destinarse a financiar la educación pública, tras el veto del gobierno de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Guzmán señaló que el ahorro es “más de la mitad de lo que cuesta la ley” vetada y destacó que esta reducción es el resultado de “una cruzada mundial de cuatro años” que él mismo lideró desde 2020, cuando planteó la problemática en una reunión del G-20 en Arabia Saudita. Este esfuerzo, según el exministro, logró sumar el apoyo de importantes actores internacionales, como legisladores del Congreso de Estados Unidos, el Vaticano, las Naciones Unidas y múltiples organizaciones de la sociedad civil.
El ex funcionario detalló que esta medida es particularmente importante para Argentina debido a la “enorme deuda con el FMI” asumida entre 2018 y 2019, la cual, según él, fue un factor determinante en la crisis económica que atraviesa el país. “Se trabajó sin pausa política y técnicamente para reformar una política absurda y especialmente dañina para Argentina”, expresó.
Agradeciendo el apoyo de diversas figuras y organizaciones, Guzmán señaló que esta victoria internacional es un paso hacia un alivio financiero necesario para los países en crisis. “GRACIAS a todas las figuras mundiales y de nuestro país que trabajaron para un poco de alivio”, agregó en su mensaje.
Además, destacó la necesidad de que el país aproveche esta oportunidad para resolver los problemas que enfrenta su sistema educativo. “¿Y si esta vez la usan para financiar la educación pública?”, sugirió el exministro, haciendo un llamado al gobierno para que priorice las inversiones en este sector clave.
Finalmente, Guzmán subrayó que esta medida no es suficiente por sí sola y que aún queda trabajo por hacer. “Hay que seguir trabajando para resolver esta deuda con el FMI”, concluyó, marcando su postura firme en la búsqueda de justicia social y económica para Argentina.
Con información de www.elintransigente.com






La CGT afila su ofensiva y advierte al Gobierno: “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”

Un borrador que redefine el mapa laboral: avances, tensiones y puntos clave de la reforma que impulsa el Gobierno

Paoltroni redobla críticas a Insfrán y celebra el giro internacional: “Argentina vuelve al mundo”


La CGT afila su ofensiva y advierte al Gobierno: “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”

Paoltroni redobla críticas a Insfrán y celebra el giro internacional: “Argentina vuelve al mundo”

Los escondites del dinero: la trama oculta que vuelve a sacudir la Causa Cuadernos

Alberto Fernández repasó su gestión y admitió errores, tensiones internas y un contexto “imposible”

Lorenzetti cuestiona el ritmo del juicio Cuadernos y advierte sobre una democracia “vacía de argumentos”



Renuncia forzada y shock político: el caso ANDIS sacude al Ministerio de Economía

Llaryora quiere endeudar a Córdoba en US$2.590 millones y $400 mil millones en 2026

Mercado Libre creará 400 nuevos empleos para Villa María y Río Cuarto


Mercado Libre creará 400 nuevos empleos para Villa María y Río Cuarto

Llaryora quiere endeudar a Córdoba en US$2.590 millones y $400 mil millones en 2026











