




El Gobierno acelera las gestiones con el banco de los BRICS para destrabar la llegada de financiamiento para las importaciones desde Brasil. Apuntan a que el bloque de países en desarrollo otorgue las garantías que solicitan las entidades financieras del país vecino para otorgar a los importadores argentinos un plazo de más de 360 días. En concreto, el alivio podría alcanzar los u$s6.000 millones, explican en Economía. El directorio del organismo invitó al ministro Sergio Massa a participar de una reunión que se llevará a cabo en China a fines de mayo. Conversaciones en alta voz con Dilma Rousseff y gestiones en Beijing.
La principal misión del equipo económico por estas horas es conseguir los más de u$s10.000 millones que la sequía le restó a la programación anual de las exportaciones. Unos u$s5.000 millones estarán cubiertos por la ampliación en cantidades y en uso del swap vigente con China. Las operaciones con yuanes con el segundo socio comercial comenzaron a agilizarse y aseguran que esto traerá un primer alivio para las reservas del Banco Central.
El otro gran rojo comercial argentino surge de la balanza bilateral con Brasil. Con variaciones de acuerdo al año, el déficit suele rondar los u$s3.500 millones. En conversaciones que ya llevan varios meses se barajaron distintas opciones para que el gobierno de Lula Da Silva otorgue un mecanismo que le permita a Argentina contar con mayor margen financiero y a los exportadores de su país recuperar el mercado perdido ante el gigante asiático.
Por estas horas, la opción más firme es que el poderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil otorgue un financiamiento de más de 360 días para las ventas de ese país a Argentina. El mecanismo es complejo. Las entidades financieras del país vecino cuentan con regulaciones que por más afinidad política que haya entre los mandatarios, deben cumplirse.
Semanas atrás el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par Lula Da Silva. En ese marco, también se abrió el espacio para una reunión ampliada que incluyó a los funcionarios de la primera plana de los dos gabinetes para intentar destrabar la situación.
Un ministro presente en el reservado encuentro le contó a Ámbito que Lula Da Silva decidió comunicarse en ese momento, frente a la comitiva argentina, con la ex presidenta de ese país, Dilma Rousseff, que actualmente conduce el Nuevo Banco de Desarrollo, más conocido como “el banco de los BRICS”.
El foco de esa conversación estuvo puesto en que la entidad financiera del bloque de países en desarrollo colabore garantizando el financiamiento a las importaciones argentinas. En el Gobierno explican que justamente esta es una de las trabas por las que la iniciativa todavía no se concretó.
En los industriales argentinos hay expectativa. Creen que esta operatoria podría acelerar la habilitación de los permisos para importar. El interés se posa especialmente en el sector automotriz en dónde el nivel de complementación es muy elevado. Los autopartistas brasileños también ven con buenos ojos el acuerdo. Incluso, un empresario local que viajó a Automec en San Pablo a fines de abril pudo corroborar el sobrante de stock que los fabricantes están ansiosos por ubicar.
* Para www.ambito.com



El Senado frenó dictámenes clave por incumplimientos reglamentarios en su tratamiento

El Gobierno disuelve Vialidad Nacional y lanza ofensiva final contra la “corrupción de la obra pública”

Benegas Lynch endurece el discurso y llama a militar el modelo libertario en la “madre de todas las batallas”
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598757.jpg)
Salto del dólar mayorista: empresarios y mercados recalculan en medio de la estabilidad de precios
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598757.jpg)
Salto del dólar mayorista: empresarios y mercados recalculan en medio de la estabilidad de precios
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587980.jpg)
Expectativas de superávit comercial se desploman por política cambiaria y aumento de importaciones

El Gobierno oficializó el canje de las Letras Fiscales de Liquidez y busca un nuevo esquema para las tasas de interés

El Impuesto PAIS sigue generando dolores de cabeza a importadores: el Gobierno habilita un crédito fiscal limitado

/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2020/05/495887.jpg)
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/598978.jpg)
Más dólares para el mercado oficial: Córdoba y el agro alivian tensiones cambiarias

El aumento de la morosidad en tarjetas de crédito pone en jaque el consumo y el sector financiero

Fuerte avance de la ropa importada: se duplican las compras al exterior y la industria textil local entra en alerta

A horas del final de las “facultades delegadas”, el Gobierno lanza un último paquete de reformas para achicar el Estado
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/597047.jpg)
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/597793.jpg)
Cambios en el mercado financiero y perspectivas para julio: bono dólar linked, baja de tasas y escenario económico




La motosierra sigue: Milei avanza con la eliminación de más de 40 leyes





