El tiempo - Tutiempo.net

Exportación de carne: temor entre los productores por la reglamentación del nuevo esquema para 2022

ECONOMÍA 31/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
MPBLXWDTPNHXFMDUPMQYWJBU4A

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, participó de una reunión con técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace, donde presentó el borrador del Decreto que regirá a partir del 1º de enero y definirá cómo será el esquema de exportación de carne vacuna en el 2022, ya que el esquema actual finaliza a fin de mes.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el Decreto contemplaría tres artículos. El primero de ellos, señalará que se mantiene vigente la prohibición de exportar los siete cortes populares: el asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado y la paleta. La cuadrada, el séptimo corte prohibido, sería reemplazado por la nalga.

El segundo de los artículos, será la liberación por completo de las exportaciones de vaca conserva, correspondientes a las categorías D y E, y también los toros de las mismas categorías. En estos casos, hasta el momento, la exportación era a través de cupos y solamente se había liberado la exportación de unas 140.000 vacas conserva. El principal comprador es China, a través de productos termoprocesados, de animales que cumplieron con su vida reproductiva útil. A todo esto, se suma que según lo acordado en la reunión del pasado 9 de diciembre entre Domínguez y la Mesa de Enlace, en abril del próximo año se analizará la exportación de la categoría C de vaca, a partir de contar con los resultados de la vacunación antiaftosa.

En el tercero de los artículos, se otorgará al ministerio de Agricultura la potestad de administrar la exportación de carne vacuna. Hasta ahora esa tarea se compartía con el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Una de las principales condiciones de Julián Domínguez al asumir la titularidad de la cartera agropecuaria era justamente ésta: que el ministerio recupere facultades, que estaban a cargo de otras dependencias.

Temor

Para los dirigentes del campo, estos tres artículos serían todo lo que se acordó en la reunión de hace unas semanas atrás con el ministro de Agricultura, donde luego el funcionario realizó los anuncios correspondientes en torno al esquema exportador del próximo año. Pero el temor de los productores está relacionado a la reglamentación que el ministerio de Agricultura tendrá que dictar para implementar el decreto. Dicha cuestión generó hoy un largo debate entre los funcionarios y los técnicos, que elevaron algunas sugerencias que el Gobierno prometió estudiar.

Fuentes de las entidades comentaron a este medio que el principal temor que hay es si existirá un tope de exportación para ese tipo de cortes “no prohibidos” o finalmente Domínguez cumplirá con la promesa de liberar toda la exportación, a excepción de los siete cortes parrileros. Al momento de anunciar el nuevo esquema, el funcionario en conferencia de prensa dijo: “libre es libre”, al momento de explicar el funcionamiento de los cupos de exportación.

Por último, una de las propuestas que presentó el ministerio de Agricultura fue la conformación de un Observatorio o Consejo Consultivo para seguir en detalle la evolución del esquema exportador. Todo esta nueva estructura estaría integrada por funcionarios del ministerio de Agricultura, la Mesa de Enlace, la Mesa de las Carnes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, los frigoríficos, y la Asociación de Productores Exportadores (APEA), entre otros sectores.

Desde mayo pasado el Gobierno de Alberto Fernández implementó una serie de medidas de intervención en la cadena de ganados y carnes, con restricciones a las exportaciones, para provocar una baja en el precio de la carne al consumidor. Algo que hasta el momento no se consiguió, ya que en noviembre pasado y según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios aumentaron más de un 10% en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto