El tiempo - Tutiempo.net

Las clínicas y sanatorios privadas de Córdoba están al límite

SALUD - CORONAVIRUS 19/05/2021 Ignacio VÉLEZ
YMKHH3F45ZHIBDOIBIMHNUFSPU

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados (Aclisa) de Córdoba emitió un comunicado advirtiendo sobre un posible colapso sanitario en Córdoba debido a la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Sobre esto, su secretario, Ignacio Escuti, indicó a Cadena 3 que "el pronóstico es que hasta ayer el 90% de nuestras camas están ocupadas, con un gran porcentaje correspondiente al Covid, prácticamente la mitad".

"Se empiezan a rechazar otras patologías que requieren también cuidados intensivos, los médicos están cansados y el sistema corre riesgo, porque estamos desfinanciados y es un sector costoso", señaló.

Y afirmó que, si bien mantienen reuniones periódicas con el Ministerio de Salud, donde se le trasladan las preocupaciones, dijo que la burocracia demora todas las cuestiones.

"Tememos que el Covid termine con las instituciones, porque vemos que el sistema público está lleno y la cantidad de camas que ocupa no es la misma", explicó.

Tememos que el Covid termine con las instituciones
Reiteró que "se están suspendiendo operaciones programadas" a la vez que se rechazan muchas otras "porque necesitan cama crítica".

En este sentido, enfatizó la falta de financiación del sistema: "En oxigeno estamos bien, pero es inevitable mencionar que hay insumos que subieron hasta un 10% su precio".

"La situación real es que todas las clínicas van perdiendo su capacidad de pago, va a haber un momento que van a empezar a perder camas y tendrán que cerrar", aseveró.

"Casi todo el sistema de salud es filantrópico, pero hay que ver quien lo financia: al sector privado lo financian las prestaciones y cuando estas están por debajo del costo, empieza el quiebre, porque no puede cerrar sus puertas", concluyó.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto