El tiempo - Tutiempo.net

Prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos para Diego Bechis

El ex intendente de Pilar fue encontrado culpable de estafar al Estado con la venta de terrenos

POLÍTICA 27/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Bechis

El ex intendente de la localidad cordobesa de Pilar, Diego Bechis, fue condenado ayer a cinco años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por "defraudación calificada por administración fraudulenta y abuso de autoridad", en una causa por la venta irregular de terrenos a la vera del río Xanaes, mientras administraba el municipio.

La Cámara 10° del Crimen de Córdoba decidió la pena para Bechis y para otros funcionarios pertenecientes a la gestión del ex jefe comunal, según consignaron fuentes judiciales.

Tras conocerse la sentencia, el actual intendente, el radical Leopoldo Grumstrup, dijo: "estas denuncias permitieron que la ciudad pueda recuperar algo tan valioso como la costanera". "Además se demuestra una operación fraudulenta en contra de todos los vecinos de Pilar, tanto del ex intendente como de todos los funcionarios”, apuntó el jefe comunal.

Junto al ex intendente recibieron sus condenas: el ex asesor letrado, Julio Moyano; y Pablo Ghio, ex director de juventud y deporte del municipio (ambos recibieron 4 años y 9 meses de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos). El ex concejal Pedro Botta fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión, y sus compañeros de cuerpo Rodolfo Rodríguez, Carla Inaudi y Marina Canalis, a 3 años, en tanto que el ex secretario de Gobierno de Pilar, Martín Biagiola, recibió la misma condena.

La pena que recae sobre Bechis es de cinco años, de la que ya cumplió más de dos años de prisión preventiva aunque recuperó la libertad ya que el falló no está firme, mientras que los demás condenados también esperarán sentencia definitiva en libertad.

El caso se inició en enero de 2016, tras la denuncia de dos ediles de la oposición, después de que el Concejo Deliberante aprobara por mayoría y en una sesión extraordinaria la venta de 11 hectáreas de la costanera del río Xanaes. La investigación estuvo a cargo de la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, quien además se desempeñó en el juicio como coadyuvante del fiscal de Cámara.

 La operación fijó un precio de venta en un millón de pesos y se justificó especialmente en el bajo valor de esas tierras por considerarlas no aptas para edificar, potencialmente inundables y con pocas condiciones de uso. Sin embargo, un estudio realizado por un perito de la Justicia indicó que el valor real de esos terrenos ascendía a los 56 millones de pesos.

Bechis, sin embargo, tuvo intenciones de recuperar el mandato de la ciudad del departamento Río Segundo, a 40 kilómetros de la capital, en las elecciones municipales de abril del año pasado, en las que fue derrotado por Grumstrup, quien asumió su mandato en diciembre.

“Nosotros seguimos trabajando para recuperar lo que le corresponde a cada vecino y haciendo valer el derecho de cada uno de ellos, ya que han sido estafados por otras causas distintas a esta”, agregó el actual jefe comunal.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto