El tiempo - Tutiempo.net

Según Claudio Loser, el FMI "va a ayudar a la Argentina" en el canje de la deuda externa

El ex director del Fondo para el Hemisferio Occidental opinó sobre la nueva extensión del plazo de negociaciones.

ECONOMÍA 03/06/2020 Heretz Nivel
CLAUDIO LOSER

El Ministerio de Economía de la Nación oficializó este martes la prórroga de la invitación a los acreedores a aceptar el canje de la deuda externa. La fecha límite se trasladó al viernes 12 de junio con el objetivo de avanzar en las negociaciones con los tenedores de bonos. Esta mañana, Claudio Loser, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Hemisferio Occidental, dio a conocer su opinión sobre la decisión de extender una vez más el plazo. Para el economista, la Argentina “está muy cerca de un acuerdo”, aunque este podría no concretarse este mes.

El Palacio de Hacienda asentó en el Boletín Oficial la prolongación del periodo de discusión con los bonistas. De acuerdo con la Resolución 266/2020, el nuevo vencimiento es el 12 de junio a las 17 horas de Nueva York, 18 de Argentina. En una entrevista para FM La Patriada, Loser planteó que “el hecho de que los plazos se corren quiere decir que se sigue trabajando”. El especialista advirtió que “las distancias se han reducido” entre las partes involucradas. “No sé si habrá una solución este mes, pero se está muy cerca de un acuerdo”, añadió.

Loser analizó además la postura que ha tomado el Fondo con respecto al endeudamiento del país. El organismo advirtió ayer que el Gobierno cuenta con un margen limitado para modificar su oferta a los acreedores. Para la entidad, las contrapropuestas que recibió el Ejecutivo difícilmente sean consistentes con el objetivo de sostenibilidad que tiene el Gobierno. “La declaración del FMI es un poco extraña pero positiva. Va a ayudar a la Argentina”, opinó el economista.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó este lunes una visión similar a la de la entidad crediticia internacional. El funcionario aseguró que la Casa Rosada está “trabajando en las enmiendas finales de la oferta”. Sin embargo, aclaró que “el margen es escaso” y se respaldó en que el propio FMI comparte esta visión. A pesar de esta coincidencia, el director por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, consideró hoy que “la Argentina podría mover un poquito más la última oferta”.

Por otra parte, Loser analizó al impacto del coronavirus en la economía. “Cuando Estados Unidos saca un paquete de estímulos, la situación es dramática”, alertó. Por tal motivo, expuso que “no se le puede pedir a Argentina que tenga una reducción del déficit y menos en contexto de pandemia”. No obstante, aclaró que el FMI espera que el país realice “un ordenamiento fiscal y que haya un proceso de reestructuración interna”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto