
Artana recomendó seguir el ritmo de devaluación de las monedas de la región
El economista jefe de la fundación FIEL admitió que estamos en una "situación compleja", porque una devaluación puede generar una nueva aceleración de la inflación.
ECONOMÍA Heretz Nivel



El economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, afirmó que el Gobierno tiene "limitaciones" a la hora de afrontar la crisis causada por el coronavirus y recomendó seguir el ritmo de devaluación de las monedas de la región.
"En los Estados Unidos se puede emitir, acá no. Allá tienen una inflación muy baja, no tienen riesgo de que se acelere. Nosotros tenemos una inflación de 40 por ciento anual", argumentó.
En ese sentido, consideró: "Nuestro gobierno tiene más limitaciones porque no tiene margen fiscal".
Al ser consultado respecto de los movimientos del dólar, señaló: "Cuando toda la región deprecia, cuando uno ve que el mundo se complica, por ahí tiene que aumentar el ritmo de depreciación".
"La clave de salida de la Argentina son las exportaciones", puntualizó y evaluó que "la pregunta es qué se puede hacer para acolchonar" las consecuencias de la crisis global.
En diálogo con Radio Mitre, subrayó: "Si no se compensa de alguna manera, después se va a complicar en tratar de mostrar sostenibilidad".
"Estamos en una situación compleja", enfatizó el economista, quien reconoció que una devaluación puede generar una nueva aceleración de la inflación.
Además, aseguró que en la Argentina, "cuando hay incertidumbre, la gente quiere dolarizarse" porque "lo ve como un activo más seguro".
Con relación a la negociación de la deuda, analizó que "está un poco atrasada, pero hay tiempo".
"Tampoco se tiene que definir el 31 de marzo. Es un calendario muy exigente y, de entrada, la mayoría de los economistas dijimos que era complicado", remarcó.
Si bien, estimó que "hay tiempo", resaltó que el Gobierno debe "empezar la negociación, que no va a ser fácil".
Con información de www.ambito.com



El Senado frenó dictámenes clave por incumplimientos reglamentarios en su tratamiento

El Gobierno disuelve Vialidad Nacional y lanza ofensiva final contra la “corrupción de la obra pública”

Benegas Lynch endurece el discurso y llama a militar el modelo libertario en la “madre de todas las batallas”
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598757.jpg)
Salto del dólar mayorista: empresarios y mercados recalculan en medio de la estabilidad de precios
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598757.jpg)
Salto del dólar mayorista: empresarios y mercados recalculan en medio de la estabilidad de precios
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587980.jpg)
Expectativas de superávit comercial se desploman por política cambiaria y aumento de importaciones

El Gobierno oficializó el canje de las Letras Fiscales de Liquidez y busca un nuevo esquema para las tasas de interés

El Impuesto PAIS sigue generando dolores de cabeza a importadores: el Gobierno habilita un crédito fiscal limitado

/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2020/05/495887.jpg)
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/598978.jpg)
Más dólares para el mercado oficial: Córdoba y el agro alivian tensiones cambiarias

El aumento de la morosidad en tarjetas de crédito pone en jaque el consumo y el sector financiero

Fuerte avance de la ropa importada: se duplican las compras al exterior y la industria textil local entra en alerta

A horas del final de las “facultades delegadas”, el Gobierno lanza un último paquete de reformas para achicar el Estado
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/597047.jpg)
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/597793.jpg)
Cambios en el mercado financiero y perspectivas para julio: bono dólar linked, baja de tasas y escenario económico




La motosierra sigue: Milei avanza con la eliminación de más de 40 leyes





