El tiempo - Tutiempo.net

Artana recomendó seguir el ritmo de devaluación de las monedas de la región

El economista jefe de la fundación FIEL admitió que estamos en una "situación compleja", porque una devaluación puede generar una nueva aceleración de la inflación.

ECONOMÍA 15/03/2020 Heretz Nivel
DANIEL ARTANA

El economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, afirmó que el Gobierno tiene "limitaciones" a la hora de afrontar la crisis causada por el coronavirus y recomendó seguir el ritmo de devaluación de las monedas de la región.

"En los Estados Unidos se puede emitir, acá no. Allá tienen una inflación muy baja, no tienen riesgo de que se acelere. Nosotros tenemos una inflación de 40 por ciento anual", argumentó.

En ese sentido, consideró: "Nuestro gobierno tiene más limitaciones porque no tiene margen fiscal".

Al ser consultado respecto de los movimientos del dólar, señaló: "Cuando toda la región deprecia, cuando uno ve que el mundo se complica, por ahí tiene que aumentar el ritmo de depreciación".

"La clave de salida de la Argentina son las exportaciones", puntualizó y evaluó que "la pregunta es qué se puede hacer para acolchonar" las consecuencias de la crisis global.

En diálogo con Radio Mitre, subrayó: "Si no se compensa de alguna manera, después se va a complicar en tratar de mostrar sostenibilidad".

"Estamos en una situación compleja", enfatizó el economista, quien reconoció que una devaluación puede generar una nueva aceleración de la inflación.

Además, aseguró que en la Argentina, "cuando hay incertidumbre, la gente quiere dolarizarse" porque "lo ve como un activo más seguro".

Con relación a la negociación de la deuda, analizó que "está un poco atrasada, pero hay tiempo".

"Tampoco se tiene que definir el 31 de marzo. Es un calendario muy exigente y, de entrada, la mayoría de los economistas dijimos que era complicado", remarcó.

Si bien, estimó que "hay tiempo", resaltó que el Gobierno debe "empezar la negociación, que no va a ser fácil".

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto